Esta es la última semana de clases para educación básica en todo el país, y luego de más de un año de aprender en casa, padres de familia esperan que el próximo ciclo escolar pueda llevarse a cabo de forma híbrida.

Por lo pronto en Guanajuato la prueba piloto del regreso a las aulas (al menos en educación básica) terminará este próximo viernes con el último día del calendario oficial, y con los aprendizajes obtenidos en este ejercicio voluntario se esperaría preparar un próximo ciclo escolar híbrido.

Así lo han dado a conocer anteriormente autoridades del estado como el mismo gobernador Diego Sinhue Rodríguez o el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza.

En la ampliación del pilotaje para instituciones de educación públicas y privadas hasta el fin de semana pasado participaron 1 mil 691 instituciones de todos los municipios del estado.

El 70% corresponde a escuelas públicas y 30% a instituciones privadas, que en total atienden a 57 mil 762 alumnos con 10 mil 528 docentes, todos ellos participando de manera voluntaria.

Sin embargo para el próximo ciclo escolar pensar en un regreso masivo es un reto, por lo que las autoridades ya trabajan en las estrategias para poder llevarlo a cabo.

Además se seguirá teniendo como prioridad la salud de toda la comunidad educativa, por lo que cada escuela tendrá sus protocolos de manera particular con base en sus necesidades y sus instalaciones.

En el estado, basado en datos de control escolar, la matrícula en educación básica es de 1 millón 248 mil alumnos y se tenía el registro en abril de que al menos 5 mil 115 alumnos ya no se habían inscrito.

En el caso de la educación media superior son 245 mil 952 alumnos; y según datos oficiales no se inscribieron 35 mil 720 alumnos.

En educación superior la matrícula preliminar es de 198 mil alumnos, se estima que no han realizado su proceso de inscripción 18 mil 84 alumnos.

Para favorecer la permanencia escolar, la SEG ha establecido estrategias para acercar materiales educativos a los alumnos con las limitaciones de acceso a la comunicación en apego a los protocolos de prevención emitidos por las autoridades de salud, mediante visitas domiciliadas; diseño y distribución de 969 mil guías de estudios, folletos, así como redes de comunicación con compañeros y familiares; abriendo la red de internet en las comunidades más alejadas del noreste y sureste del estado.

ESCRIBE UN COMENTARIO