Más de 5 semanas después de que autoridades municipales convocaron a una consulta pública para permitir la regularización de unas 600 familias en Presas de Guanajuato II, los colonos siguen a la espera que el gobierno municipal cumpla con su parte.
“Nosotros estamos a la espera de la consulta que se debió aplicar el mes pasado porque con las lluvias los caminos quedaron en muy malas condiciones y hay riesgo entre la gente hasta para llegar a sus casas” dijo el representante de los vecinos, René Estrada Marmolejo.
Señaló que los cientos de familias que viven en las cerca de 18 hectáreas que dan forma a Presas de Guanajuato II, están dispuestas a colaborar con las autoridades para lograr la seguridad jurídica sobre los predios que ocupan y que representan su patrimonio familiar.
Mediante la consulta pública, la cual se está a la espera que las autoridades municipales fijen fecha para su celebración, los vecinos podrían acceder al cambio de uso de suelo y con ello lograr la regularización.
“Ya pasó el mes de agosto y no se celebró y para nosotros entre más tiempo pase, más problemas vamos a tener con la posesión de nuestros predios, que incluso ya forman parte del levantamiento topográfico que las mismas autoridades han reconocido” afirmó.
René Estrada consideró que urge el proceso de regularización, pues además de tiempo que ya tienen viviendo en el lugar y que supera ya las 2 décadas, requieren de servicios públicos para un mejor estilo de vida.
Los vecinos han entendido que con la regularización van a llegar servicios públicos de los cuales ahora no disponen como: agua potable, drenaje, luz eléctrica, alumbrado público, seguridad, transporte público, recolección de basura, entre otros.
Precisó que con las lluvias, los caminos que dan forma a la colonia se han deteriorado y no están en buenas condiciones, además de que el drenaje corre a cielo abierto entre las casas.
“Con el drenaje podemos tener un problema de salud y por eso nos urge la regularización. Nuestra gente está dispuesta a colaborar en lo que sea necesario” aseguró.
El dirigente de los colonos de este asentamiento apuntó que cuando piden la celebración de la consulta no buscan confrontar a las autoridades, sino que se cumpla algo que por ley les corresponde.



