
Autoridades municipales ya trabajan en el operativo de seguridad y vigilancia que se establecerá para tal fin y de inicio se tiene contemplado que 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encarguen de esas labores.
El titular de la SSC, Samuel Ugalde García, señaló que además de la policía preventiva, se tiene lista la participación de personal de Protección Civil (PC), Fiscalización, Bomberos y Cruz Roja.
El personal de la SSC recibirá el apoyo y respaldo de la Guardia Nacional (GN), que se encargará de la operatividad y vigilancia en el resto de la zona urbana y rural, con recorridos de sus elementos.
“Para el Día de la Cueva esperamos unas 20 mil personas que lleguen hasta el lugar a lo largo del día, además la noche previa se tienen las personas que van a acampar y quienes participan en la tradicional cabalgata”, dijo.
Ugalde García explicó que el llamado es una vez más a las personas para que guarden orden y evitar situaciones que pongan en riesgo a los demás, sobre todo porque la fiesta se celebra en un espacio al aire libre, donde la colaboración es fundamental.
Recordó que además se tienen actividades deportivas, como es el caso de la tradicional cerrera atlética y las competencias de ciclismo de montaña que se realizan en los cerros donde la gente acostumbra reunirse.
A la gente también le recomendó seguir las rutas que están marcadas y no apartarse de los caminos y veredas que todos los años son utilizados, parta evitar situaciones que generan riesgos innecesarios.
“En esta fiesta como en otras de la ciudad la colaboración de la gente es muy importante para que se logre el saldo blanco, además la zona de la Cueva y el cerro del Hormiguero es un espacio que la gente debe andar con cuidado”, afirmó.
Con más de 400 años de celebrarse, la Fiesta de la Cueva es una tradición que ocurre cada 31 de julio, cuando las personas suben hasta lo alto del Cerro de la Bufa para visitar la cueva en honora San Ignacio de Loyola.
Las familias suben hasta lo alto del cerro para también contemplar desde el Picacho Mayor la ciudad de Guanajuato y luego buscan un lugar, ya sea bajo la sombra de un de los árboles del lugar o en las cercanías de los arroyos para consumir los alimentos.
Samuel Ugalde precisó que la gente debe moderarse en el consumo de bebidas de contenido alcohólico, así como recordar que se trata de una fiesta y un espacio para la convivencia entre personas.