El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado ayer aunque algunas de las conexiones viales y del transporte masivo de pasajeros para la terminal tendrán que esperar hasta 2023.

Pese a los pendientes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio por concluida la obra y aseguró que la «misión» de su Gobierno fue cumplida. Lo mismo dijeron los militares que fueron actores centrales en la obra y en su inauguración.

«Yo pienso que está al 100 el aeropuerto, completamente concluido», dijo.

Para el Mandatario, las metas de construcción se alcanzaron, al grado que ayer mismo ordenó el traslado de 98 ingenieros militares, con todo y tropas, al estado de Quintana Roo, para tomar las riendas de la obra del Tren Maya, que registra retrasos.

«Para aplicarse, como lo saben hacer los ingenieros militares, y que se pueda decir como el día de hoy: misión cumplida», soltó en su conferencia mañanera.

En la inauguración, como el Mandatario no dio discurso por la veda asociada a la consulta de revocación de mandato, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue la voz cantante de la Cuarta Transformación.

Afirmó que el AIFA constituye la esencia de la 4T, pues frente al negocio, el privilegio y la entrega de recursos para beneficio de unos cuántos, se antepuso la aportación a la Nación a partir de un proyecto racional y coherente.

Sheinbaum urgió a todos los escépticos a conocer el AIFA y se dijo convencida de que hasta algunos «adversarios» lo disfrutarán.

«Algunos de nuestros adversarios cuando usen el AIFA lo disfrutarán, aunque sea en silencio», manifestó.

Los Gobernadores priistas del Edomex, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad, también celebraron.

«Con este aeropuerto se demuestra que hacer más con menos es posible y que austeridad también significa eficacia y calidad en el servicio público», dijo Del Mazo.

El vuelo inaugural de Viva Aerobús, proveniente de Guadalajara, fue una fiesta con llantos, aplausos y gritos en favor de López Obrador.

El Presidente pidió a Del Mazo ofrecer detalles sobre las obras viales que conectarán las nuevas instalaciones aéreas.

Al hacerlo, él mismo reconoció que el tren de pasajeros para llegar en sólo 45 minutos, desde el centro de la Ciudad de México hasta Santa Lucía, aún no está listo.

«El tema del acceso al aeropuerto ha sido motivo de alguna desinformación y polémica. Muchas obras de vialidad ya se terminaron, otras que están en proceso», dijo.

«Una de ellas que va a ser muy importante es la terminación del tren desde el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ hasta Buenavista en el tramo que falta, que es Lechería a este aeropuerto. Cuando se tenga esa obra concluida del tren de Buenavista a este aeropuerto se van a hacer 45 minutos del centro de la Ciudad de México», agregó.

El General Ricardo Vallejo, responsable de la obra del AIFA, aceptó que el tren aún tardará y que siguen las obras pendientes.

«(Hay) una terminal intermodal de transporte terrestre lista para recibir al Tren Suburbano en el primer semestre del 2023», señaló.

«Este complejo aeroportuario está conectado por dos autopistas: por el Circuito Exterior Mexiquense en el poniente y con la autopista México-Pachuca en el oriente, y muy próximamente una tercera autopista libre de cuota a través del municipio de Tonanitla, que con sus respectivos distribuidores viales permitirán un rápido acceso y salida desde y hacia los núcleos urbanos».

El Gobernador mexiquense informó que es necesario concluir el distribuidor vial principal del aeropuerto y otras obras de conexión.

«De los seis movimientos que tiene este distribuidor, hoy en día cuatro de esos de movimientos ya están operando y dos más están en proceso debido a un retraso que hubo por una afectación de una de las trabes en uno de los entronques hacia el Circuito Exterior Mexiquense», reconoció.

«Y, bueno, la que sigue está en proceso, es la conexión oriente en el Valle de México, que conecta Periférico Oriente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y posteriormente la autopista Peñón-Texcoco, que estará concluida para finales del año 2023».

Adicionalmente, a pesar de los anuncios realizados por el Gobierno federal, ayer no operaron los vehículos de transporte concesionado de pasajeros que saldrían de 14 puntos de la Ciudad de México, con destino al AIFA, incluidas las cuatro terminales de autobuses.

Por otro lado, al interior del AIFA ayer se pudieron observar que aún quedan pendientes algunos temas de acabados y de funcionamiento de las instalaciones.

El propio Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, consideró que existen pendientes.

«Sabemos que falta para que terminen. Yo creo que es de primer mundo, todavía hay muchas ampliaciones», agregó.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, consideró que habrá que esperar para conocer si el aeropuerto opera con normalidad.

«Es una historia compleja, hay muchas cosas que tienen que aclararse, muchas situaciones que habrá que ver en el camino cómo funcionan», refirió.

«La instalación, la construcción, lo que me ha tocado ver a mí, de todo el complejo, me ha parecido muy bien hecha y lo demás son temas que tienen que clarificarse y en el camino veremos cómo funciona el aeropuerto».

Dentro de la terminal y luego de la ceremonia inaugural, un grupo de habitantes de la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, ondeaba banderas blancas y guindas y corría en círculos frente a la entrada.

Camino al estacionamiento, el Presidente se asomó al jardín y saludó a quienes lo ovacionaban.

Sale 2 horas tarde vuelo internacional

El vuelo 3727 de Conviasa con destino a Caracas desde el AIFA salió ayer a las 6:03 de la tarde cuando su despegue debió ser a las 4:00 pm.

La demora ocurrió pese a que había llegado de Venezuela a la 1:23 pm, una hora antes de lo programado.

Controladores atribuyeron el retraso a la aerolínea.

El siguiente vuelo de Conviasa desde esta terminal será hasta el 13 de abril

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