Todo está listo para la fiesta cívica del domingo 1 de Julio, las condiciones están dadas y los guanajuatenses podemos confiar en que éstas serán unas elecciones limpias, transparentes, seguras, con un padrón y lista nominal electoral estatal incuestionables.
A 48 horas de las elecciones, el ejército de más de 67 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, están perfectamente definidos y capacitados.
Así lo confirmó ayer jueves en entrevista, Mauricio Enrique Guzmán, Consejero Presidente del Instituto Electoral del estado de Guanajuato.
«Estamos listos, ésta será una elección limpia, transparente, y lo que ocupamos es que la gente vaya a emitir su voto», manifestó.
El Consejero Presidente también dio a conocer, que por primera vez en la historia de la entidad, para el caso de la elección a gobernador, se contará con el sistema de Conteo Rápido que dará certeza sobre las tendencias de los resultados de las votaciones, lo que significa, que entre las 10 y las 11 de la noche del mismo domingo los guanajuatenses podrán tener la información veraz sobre cuál de las o los aspirantes a la gubernatura se perfila como el ganador del proceso electivo.
El Comité Técnico de Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral, el mismo que llevará y ya ha realizado los C.R. en varias presidenciales previas a ésta, es quien estará a cargo para las elecciones a gobernador.
PREPARADOS
«Estamos preparados, hemos trabajado durante casi 10 meses que lleva el proceso electoral, se ha seguido al pie de la letra el plan y calendario del proceso, hemos trabajado de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral, esto desde el punto de vista de la organización, que quiere decir, instalación de Consejos, impresión de boletas, materiales, documentos, y preparar todo lo que implica la jornada electoral, y el trabajo del Órgano Electoral también se ha hecho, emitiendo los acuerdos y tomando desde el Órgano Central las decisiones importantes para poder llegar a este día», expresó el Consejero Presidente.
Dijo que «las condiciones están dadas, no tendría por qué no ser así, tenemos un padrón electoral y lista nominal confiables, ni siquiera se cuestiona la lista nominal. Las boletas electorales todas han sido recibidas, contadas y selladas en presencia de partidos e independientes. Se han hecho las muestras aleatorias de las boletas para ver que tengan las medidas de seguridad. Los Consejos todos funcionan de manera regular. La designación de funcionarios de casilla, que son ciudadanos elegidos al azar, los más de 67 mil, están ya perfectamente definidos y capacitados», expuso.
TODOS A VOTAR
«El llamado a los ciudadanos es: a salir a votar, a saber que esto es una fiesta cívica, que están dadas las condiciones por parte de las autoridades. También, que han establecido diversos operativos para que haya vigilancia y esté tranquila la Jornada Electoral, y que cada una de las 7 mil 463 casillas que se instalarán a todo lo largo y ancho del estado van a estar operando y estaremos haciendo todo el trabajo correspondiente, para que se lleven a cabo los escrutinios y cómputos, que esté el PREP, que estén los conteos rápidos, que estén los cómputos el miércoles siguiente, etcétera. Todo está listo y el mensaje a la ciudadanía es que salga a votar, que siga siendo como lo ha sido en Guanajuato una fiesta cívica, que vayan con sus vecinos, con sus familiares, con sus hijos, que acudan a las urnas».
EN 500 CASILLAS
Guzmán abundó, que por primera vez aquí se aplicará el Conteo Rápido, aunque sólo para la elección a gobernador, «para la gubernatura, antes que el Prep, vamos a tener el conteo rápido. Lo tendremos por primera vez en la historia de Guanajuato, no habíamos tenido ejercicios de conteos rápidos, esto es importante aclarar, que se sepa que el Conteo Rápido es un análisis estadístico con base a una muestra aleatoria representativa de las casillas del estado, alrededor de 500 casillas y que van a marcar tendencia, es decir, va a mostrar el Conteo Rápido tendencias en la votación expresadas en puntos porcentuales. Esto lo vamos a tener entre las 10 y 11 de la noche, repito, tendremos los resultados de los conteos rápidos entre 10 y 11 de la noche», abundó.
«La intención con el Conteo Rápido, es dar certeza sobre las tendencias en los resultados, tiene un margen de eficiencia del 95 %, y será la primera vez que lo tengamos en la elección de la gubernatura. Pero a nivel federal ha habido ya en distintas elecciones presidenciales, de manera destacada, la de 2006, que fue muy cerrada. El conteo rápido a nivel federal nunca ha errado en los resultados que ha dado; no lo haremos nosotros, lo hará el Comité Técnico de Conteo Rápido, del Instituto Nacional Electoral, es decir, el mismo comité que da los conteos rápidos para la Presidencia de la República también lo hará para la gubernatura de Guanajuato y las otras 8 entidades federativas que eligen gubernatura».
Aparte, el Consejero Presidente aclaró, que para el caso de las elecciones a las alcaldías y diputaciones locales, estará aplicándose el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PREP.
«Sólo para la gubernatura (habrá) Conteo Rápido. Para alcaldías tenemos el Programa de Resultados Electorales Preliminares que alredor de las 3 o 3 y media de la mañana estimamos, vaya rebasando el 50 % de actas ingresadas y, alrededor de las 8 de la mañana (del lunes 2) estimamos que ya esté arriba del 75 %.
Precisó, que pese a que sí habrá resultados preliminares desde el domingo a partir de las 20 horas, lo definitivo será hasta el miércoles.
«Los resultados del PREP para el resto de las elecciones, y también para la gubernatura, empezarán a difundirse a partir de las 8 de la noche del domingo, pero a esa hora no habrá muchos resultados, porque las Casillas van a empezar a cerrar, esperamos, entre 10, 10 y media de la noche, o quizá un poquito antes de las 10. Entonces, estimamos que alrededor de la media noche tendremos un avance de un 12 o 13 %; alrededor de las 3 de la mañana estimamos que estaremos llegando como al 50 a 55 %, y ahí es donde podrán verse los resultados preliminares para ayuntamientos y diputaciones, aclarando que el resultado definitivo es hasta el Miércoles».
ABIERTOS PARA ATENDER DENUNCIAS
Finalmente, a pregunta expresa, Mauricio Enrique Guzmán confirmó que, tanto el IEEG que preside, como la Fepade, están listos para atender cualquier denuncia sobre posibles irregularidades en este proceso electoral, y aunque la mayoría de los electores perciban el 1 de Julio sólo como el día en que se puedan cometer irregularidades, aclaró que los delitos electorales también cuentan en estos días previos.
«Nosotros tenemos ya desde hoy (ayer) aquí en el Instituto Electoral del estado de Guanajuato a una persona de manera permanente. Pero también está la Fepade.
«Sin embargo, los ciudadanos pueden denunciar por teléfono, en Fepadetel al 01-800- 833-72-33, ahí pueden denunciar, incluso de forma anónima, cualquier irregularidad que detecten. Va a estar la Fepade muy atenta y nosotros también, para que se investigue cualquier acto irregular».
«Estamos seguros que la sociedad guanajuatense va a demostrar, como lo ha demostrado siempre, que es una ciudadanía madura, participativa, que siempre ha puesto el ejemplo en temas de participación», concluyó.
