La sequía y la falta de lluvias continúan en el municipio. Aunque ya han empezado las precipitaciones pluviales, no son suficientes para que la situación mejore. Varias colonias enfrentan el calor abrasador. Una de ellas es Lomas de Medina.

Las primeras calles de Medina, que están cerca de Fresno de Medina (una de la vialidades principales) tienen servicios básicos e incluso, varios comercios de marcas locales y nacionales. Allí todo está aparentemente normal… el problema es cuando se va ascendiendo poco a poco hasta llegar a lo más alto de las faldas del cerro que rodea la colonia, es donde escasean los servicios, entre ellos el vital líquido.

Allí, entre las calles sin pavimentar, está el caso de Raquel Jiménez de Jasso, quien señala que las pipas ofrecen el “llenado” del barril a 15 pesos. Todo dependiendo la hora.

“A veces hasta nos han llegado a robar el agua, por eso lo mejor que podemos hacer es meter los barriles a la casa. Ya ni eso nos respetan” dice la señora Jiménez, que tiene 63 años de edad. “Ojalá que muy pronto empiece a llover… aunque hemos tenido que enfrentar la falta de agua desde hace mucho. Para nosotros ya se trata de algo normal”.

Otro caso es el de Pedro Hernández,  de 26 años, quien actualmente pasa buena parte de la mañana esperando la pipa de agua. “Hay que estar al pendiente que llegue la pipa, nadie quiere quedarse sin agua y cada vez es más difícil”.

Asimismo, la sequía y el intenso calor afecta no solo en la salud (que es ya de por sí bastante grave) sino en el ánimo y el desempeño de los ciudadanos.

Hasta el momento, el problema de la sequía en Guanajuato persiste. De acuerdo con la página de CONAGUA del Gobierno Federal, el estado atraviesa tanto por una sequía extrema como por una sequía severa (smn.conagua.gob.mx), y es cuestión de tiempo para saber si las lluvias mejorarán la situación para todos los ciudadanos.