Con la presencia del leonés Daniel Vargas y del silaoense Fernando Cervantes, este domingo se corre el 41 Maratón León 2021 que arranca en punto de las 6:20 horas y recorrerá varias de las principales arterias de la ciudad.

La salida y meta será en las inmediaciones del Fórum Cultural Guanajuato y el comité organizador se reportó listo con los dispositivos de seguridad y abastecimiento, gracias al trabajo transversal con dependencias municipales, paramunicipales e iniciativa privada.

Es así como se garantiza la seguridad de los cerca de 3 mil corredores que son esperados en la justa que, recordemos, no se pudo realizar hace un año debido al confinamiento provocado por el coronavirus.

Durante el recorrido, se contará con mil 250 personas entre staff, servicio social, voluntarios, servicios médicos en ruta y meta, así como en animación, con el objetivo de generar una experiencia única entre los corredores.

La entrega de paquetes se realizó sin contratiempos en la Terraza de las Naciones que se ubica en las instalaciones de la Feria León y, sobre las inscripciones, ya se habían agotado en 10 y 21 kilómetros, y solamente quedaban muy pocas en la de Maratón, por lo que prácticamente se habría alcanzado la meta de 3 mil runners.

Además de los fondistas guanajuatenses y de diferentes puntos del país, se habían registrado una buena cantidad de kenianos y otros extranjeros.

El marcaje oficial de la ruta del Maratón León Guiar 2021 corrió a cargo del Agrimensor Tipo B, Pilar Esquivel, quien ratificó la distancia avalada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y certificada por la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS).

El recorrido del Maratón será por: Avenida del Niño, Francisco Villa, Mariano Escobedo, Avenida de las Américas, Madero, Emiliano Zapata, Calzada Tepeyac, Bulevar Adolfo López Mateos, Mérida, Calzada de los Héroes, Bulevar Juan Alonso de Torres, Avenida León, Avenida Panorama, Paseo del Juncal, Paseo del Moral, Avenida Francia, Atenas y Calzada del Ejido.

Las salidas para este domingo 26 de septiembre se darán en bloques con los siguientes horarios: 6:20, 6:30, 7:10 y 7:20 horas.

 

Cervantes fue el último ganador

El último ganador del Maratón León, el silaoense Fernando Cervantes, aseguró su presencia en la edición 41 que se corre este domingo por las principales calles de la ciudad.

Fue el 22 de septiembre de 2019 que Cervantes se alzó como el mejor de la justa al registrar tiempo de 2:20.26 horas y es el último campeón, pues hace un año se canceló el evento debido a la pandemia.

Hablando específicamente de la rama varonil, los máximos ganadores del Maratón son: el victorense Hilario Álvarez quien se impuso en las tres primeras ediciones (1980, 1981 y 1982) y el leonés Andrés Torres que ganó en 1985, 1987 y 1991.

Mientras que en la rama femenil, la última ganadora fue la keniata Caroline Kiptoo al registrar un tiempo de 2:47.47 horas. Justamente ella es la máxima ganadora del Maratón León, pues se impuso en 2015, 2016, 2017 y la última en 2019.

ESCRIBE UN COMENTARIO