A pesar de que los Guardianes de Sana Distancia le entregaron 2 cubrebocas y apercibieron para que lo usara, elementos de la Secretaría de Seguridad arrestan al turista por desacato a la autoridad.

Esto en cumplimiento al Bando Municipal vigente desde el primero de mayo en San Miguel de Allende, sustentado en la Ley General de Salud, y que marca la obligatoriedad del uso de cubrebocas en vía pública, establecimientos y transporte urbano; como medida de atención, prevención y contención del Covid-19.

En suma, desde el 10 de julio el uso de cubrebocas es obligatorio en todo el estado, así lo marca el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

Este sábado, a las 13: 23 horas, el visitante identificado como Bruno, (se negó a dar sus datos completos personales y lugar de residencia) entró sin cubrebocas al primer cuadro de la ciudad; una vez que cruzó el arco sanitizante de la calle Diez de Sollano y Plaza Principal, se le recomendó usarlo; contestó que no traía.

Por ello, los Guardianes de Sana Distancia (integrado actualmente por estudiantes voluntarios de la UTSMA y personal del Consejo Turístico) que son elementos de Protección Civil y de la Comisaría de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública, le obsequiaron dos cubrebocas, y el turista mostraba actitud desafiante.

Ante la insistente actitud negativa del turista, el policía le explica que el “desacato amerita llevarlo arrestado” a lo que Bruno contestó: “ps, lléveme”. En ese momento, activan el protocolo de detención.

El Bando Municipal observa las siguientes sanciones: desde apercibimiento, hasta arresto por 36 horas y/o multa que será, dependiendo de la falta, hasta por 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) actualmente de 86.88 pesos.

ESCRIBE UN COMENTARIO