El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que ya se vive un nuevo repunte de Covid-19 en la entidad y, así como en todo el país, el riesgo de retroceder en el semáforo de reactivación económica está latente.

Hoy Guanajuato sigue en verde y esta semana hay 2 reuniones que se llevarán a cabo con autoridades educativas y organizadores de la feria para evaluar la forma del retorno a clases y los aforos de la Feria 2022.

Mencionó que desde la Secretaría de Salud del estado se mantienen diario en monitoreo del comportamiento de esta pandemia. Sin embargo, también expresó que se vive y tiene un escenario muy diferente al del año pasado, pues la vacunación ha beneficiado ampliamente a la población y aunque no exenta de contagiarse si disminuye mucho la posibilidad de agravarse y fallecer.

Este repunte de casos nuevos es consecuencia de las reuniones familiares de las fiestas decembrinas.

Además, a inicios de semana se confirmaron los primeros dos casos de la variante Ómicron, la cual es más contagiosa que la misma variante Delta, por lo que, ante cualquier síntoma, recomendó acudir al servicio médico.

La prevención contra cualquier tipo de variante es la misma, por lo que reiteró el llamado para intensificar el uso correcto del cubrebocas y también continuar con una correcta higiene respiratoria y un lavado frecuente de manos.

Ante el regreso a clases de educación básica el próximo lunes, declaró que es muy probable que existan las condiciones para regresar el 10 de enero a las aulas, pero sí comentó que puede cambiar el escenario.

Dijo que nunca se va a poner en riesgo a los menores, pues primero es su salud y su vida. Con base en los resultados que se han tenido del retorno gradual, las escuelas representan un estado protector con menos de 1% de positividad en alumnos y maestros.

Quedan cerca de 4 días para analizar el comportamiento de la pandemia a nivel mundial, nacional, en la entidad y en las ciudades, por lo que también el secretario recomendó a las familias no exponer a los menores en centros comerciales o reuniones.

Reconoció que en algunos municipios sí se han relajado las medidas y ante los eventos multitudinarios, como la feria, recomendó estar vacunados y que la ciudadanía cumpla sus protocolos.

La Feria León va como se había planeado, pero se tienen algunos días para revisar todos los protocolos y calcular los aforos.

También expuso que se ha prolongado mucho la vacunación y no se tienen a los suficientes elementos de Guardia Nacional o Sedena para darle el acompañamiento al personal sanitario.

Hizo una invitación para que las personas que faltan por vacunarse acudan a recibir sus dosis e invitó a los adultos mayores a acudir a aplicarse su vacuna de refuerzo, pues, hasta el momento, son 294 mil dosis de refuerzo las que ya se han aplicado en la entidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO