Con la iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica, en México están en riesgo 19 proyectos ya instalados para generar energías limpias y existen decenas de proyectos que se han cancelado ante la postura del Gobierno Federal de fortalecer a la CFE.

El empresario leonés José Antonio Abugaber, presidente nacional de la Confederación de Cámaras de Industriales, quien estuvo presente en el arranque del Parlamento Abierto realizado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde se analiza el futuro de las energías limpias en México y en Guanajuato.

“Ahorita existen 19 contratos que no quieren renovar, le estamos pidiendo al gobierno federal una tregua, mientras terminan los parlamentos y se defina qué pasa con la reforma que renueven esos contratos hasta que se defina la situación, pero no quieren, ya le vendieron al presidente otra cosa, esas asesorías que le están dando al presidente no son las que nos convienen, vamos a tener apagones, eso es una realidad”, dijo el presidente de la Concamin nacional.

“Estos 19 contratos representan un 15 o un 20% de la energía que hoy en día se requiere para muchos municipios, lo que va a suceder serán apagones, y viene la improductividad y la cadena de producción genera problemas y se rompe el ciclo”.

Abugaber participó esta semana en la exposición de motivos por lo que se debe de mantener el rumbo de apertura a la inversión privada que genere energías limpias y se las venda a la Comisión Federal de Electricidad para que la paraestatal pueda abastecer el mercado nacional.

“Pude exponer lo que preocupa a los industriales, se pudo defender a la industria, me hubiera gustado que se invitara a más industriales, el tema es que están acotando mucho la participación, ya hablé con Rubén Moreira que lo abran más, falló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial porque no pudo estar allí, le cancelaron su participación virtual, eso estuvo mal”.

Sin embargo, dijo que de parte de los diputados del Grupo Parlamentario de Morena que impulsan la iniciativa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador siguen encontrando barreras.
“El parlamento es largo, espero que sensibilice las cosas, está muy bien documentado todo lo que al sector industrial le afecta y al país en general, esperamos que exista una verdadera reflexión, que el diálogo continúe, que no estamos en contra de la Comisión Federal de Electricidad, que construyamos juntos, pero esa construcción tiene que estar en un piso parejo y escucharnos, no sólo de un solo lado”.

Explicó que a los diputados que están en favor del gobierno federal se les está exigiendo la libre competencia como existe en todos los países avanzados, pues de lo contrario, los productores nacionales se verán afectados en su producción y con estos los empleos de millones de mexicanos y consumidores locales.

“Tiene que existir competencia, que exista competencia por el bien del país, es lo que estamos pidiendo, que exista una competencia sana justa, un piso parejo, los empresarios competimos mundialmente y la CFE compite en el país, cuando en otros países la energía va en tendencia cero, y las inversiones de energía renovable en los últimos 30 años han sido del sector privado, no pueden cancelarle al sector privado esta generación de energía limpia en México”.

El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró en octubre del 2019 durante la primera edición de la Feria de Hannover en León, que empresarios del extranjero están dispuestos a realizar una importante inversión de varios cientos de millones de dólares para crear un parque de energía limpia en Guanajuato.

Sin embargo, desde entonces, la inversión que estaría cercana a los mil millones de dólares no ha podido concretarse, pues ese mismo año el gobierno federal inició con el bloqueo de empresas extranjeras para que se instalen en México y puedan competir con la CFE en la generación de energías limpias.

ESCRIBE UN COMENTARIO