Las pérdidas en San Francisco del Rincón debido al desabasto de gasolina en lo que va de la semana, han sido de aproximadamente 10 millones de pesos.

Esto lo hizo saber el presidente de la Asociación de Empresarios del Rincón, Rodolfo Carmona, en la reunión que sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial de San Francisco del Rincón, mismo del que forma parte.

Este consejo se conformó con la intención de expresar su sentir como empresarios, como ciudadanos, e incluso como portavoces de las diversas personas que están a su cargo en una fuente directa de empleo, pues en San Francisco son poco más de 50 mil personas las que dependen de las empresas locales.

Gerardo Rodríguez, representante del Colegio de Diseñadores del Estado de Guanajuato, dividió la problemática de esta carencia de combustible en 2 sectores muy importantes: el social y en el empresarial, sin embargo, señalaron estar sufriendo las consecuencias de la misma manera.

«Creemos que esta situación es insostenible para la producción de bienes y servicios, está afectando en todos los sentidos».

«Estamos preocupados como empresarios y líderes de asociaciones civiles porque la estrategia no es la adecuada, ya que afecta en diferentes sectores e incluso puede llegar a atentar a nuestras garantías individuales y derechos fundamentales”, expresó Gerardo Rodríguez.

Convencidos, señalaron que no afecta solamente al que trae coche o moto, sino a todos porque no hay producción, “donde hay incertidumbre, hay inmovilidad y donde hay inmovilidad no hay ingresos».

Los representantes del Colegio de Ingenieros civiles y de Arquitectos de San Francisco, por ejemplo, expresaron que las obras y proyectos también se paralizan tanto por los trabajadores que poco a poco se ausentan por no poder moverse o por estar esperando a que haya gasolina, como también por los inversionistas que cancelan planes o proyectos por temor a realizar una inversión contraproducente.

Por otro lado, el Representante de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, expresó que el temor latente es que los productos de la canasta básica incrementen, representando dificultades para todos, si la solución de combustibles no se soluciona.

También te puede interesar:  ¡Encuentro de altura!

Además, también expresaron peticiones a los tres niveles de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal; proponiendo 5 puntos que ellos también aplicarán.

En cuanto a la estrategia del Gobierno Federal reconocieron y declararon estar a favor del robo de hidrocarburos, pero también solicitaron una estrategia clara, bien informada y con un tiempo determinado.

Lo que respecta al gobierno del Estado, aplauden y reconocen las acciones que el Gobernador ha hecho a través de sus estancias, pero también insistieron que en caso de ser necesario haya una opción para buscar otras alternativas a corto plazo de cómo abastecer los hidrocarburos.

Incluso señalaron la posibilidad para que se plantee un plan estratégico como Estado para la regulación de este suministro de gasolina y para una mejor organización ciudadana.

Para terminar, al gobierno municipal le pidieron un operativo organizacional para tener un plan y abastecer a todos los francorrinconenses con fichas, incluso para evitar el caos, los pleitos y el estrés de todos.

Así mismo, también pidieron prohibir la venta de combustible en bidones porque representar un riesgo, es decir, puede ser factor de un accidente y además la mayoría de las personas lleva más de uno, por lo que también representan mayor tiempo de espera.

Todas las organizaciones que conforman este consejo son: Empresarios del Rincón, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Club de Leones San Francisco del Rincón, Colores del Rincón, Club Jufranco, así como dos Asesores: Mayo del Moral y Juan Olivares.

También lo integran el ya mencionado Colegio de Diseñadores del Estado de Guanajuato, y los diversos colegios locales, como el Colegio de Abogados, de Contadores Públicos, de Ingenieros Civiles, de Médicos Generales y el Colegio Profesional de Arquitectos del municipio de San Francisco del Rincón, cada uno como respectiva asociación.

ESCRIBE UN COMENTARIO