Un día como hoy, 21 de marzo, es muy especial por tres motivos: Se conmemora el natalicio de Benito Juárez y el inicio de la Primavera…

Pero también, se festeja el Día Mundial de la Poesía, y por lo tanto, es la excusa perfecta para conocer a algunos poetas que han engalanado la historia de León y el estado de Guanajuato.

Como siempre, ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero sí se mencionan aquellos que, de alguna u otra forma, han marcado las letras abajeñas.

Pero… ¿por qué se celebra un día de la poesía en todo el mundo?

Según la página de la Organización de las Naciones Unidas: “La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30 periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. El principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética”.

Históricamente hablando, uno de los poetas más destacados de León es Efrén Hernández, nacido en 1904 y fallecido en 1958.

Como muchas personas radicadas en esta ciudad, trabajo en el oficio del calzado, y posteriormente se fue a la Ciudad de México a estudiar Derecho.

Pero como sucede con muchos literatos, las letras y la creatividad lo llamaron.

Fue un excelente poeta, aunque destacó como cuentista, siendo “Tachas” uno de sus textos más conocidos, antologados y comentados.

En el ámbito local, muchos poetas han destacado en la ciudad de León. Muchos de sus libros se pueden encontrar en la web, y también, en las bibliotecas de la ciudad, así como en el Archivo Histórico municipal.

ABRAHAM, VICENTE, JOSÉ…

Los poetas leoneses se deben mencionar aparte. Uno de ellos fue Abraham Domínguez, nacido en 1931.

Estudió en la escuela Constancia y Trabajo, y la prepa oficial. Posteriormente, fundó el grupo artístico OASIS.

Sus temas e intereses poéticos eran variados. Uno de sus muchos textos se titula “Cuántos niños mendigando” y dice:

«Cuántos niños mendigando

un juguete en Navidad

con lágrimas hechas hielo

sobre el mármol y el cristal…«

Don Vicente González del Castillo ha sido uno de los intelectuales más importantes en la historia leonesa, aunque nació en 1888 en San Francisco del Rincón.

Hoy en día, el Archivo Histórico de la ciudad lleva su nombre. Escribió ensayos sobre la historia y leyendas de León y falleció en 1964 en esta misma ciudad.

José Ruiz Miranda fue uno de los poetas más destacados de León. Fundó el grupo literario “La Trapa” que a mediados del Siglo XX significó de lo más destacado de las letras de la ciudad.

Gran parte de su obra se encuentra en el libro “La Trapa, sociedad artística y literaria” compilado por Juan Carlos Porras.

EN MUNICIPIOS VECINOS

En Silao y San Francisco del Rincón, existieron otros dos poetas que brillaron con luz propia. Del primero, destaca Efraín Huerta, uno de los más importantes no sólo de dicho municipio, sino de todo el país. Uno de sus poemas más memorables, titulado “El amor” dice:

«El amor viene lento como la tierra negra,

Como luz de doncella, como el aire del trigo.

Se parece a la lluvia lavando viejos árboles…«

En “San Pancho” destacó Victoriano Rodríguez, conocido como “El poeta de las muchedumbres”.

A la manera de su homólogo el estadounidense Walt Whitman, él no le escribió a las élites ni a los académicos, sino al pueblo francorrinconense, ‘a la gente de a pie’.

Fue siempre un amante de la justicia, por lo que lo encerraban en la cárcel constantemente.

Hoy en día tiene una calle son su nombre, y al igual que muchos poetas de Guanajuato y sus municipios aledaños, sus palabras persisten en la memoria.

ESCRIBE UN COMENTARIO