Integrantes del Ayuntamiento de esta ciudad, guías de turistas y promotores turísticos iniciaron los acercamientos para elaborar un nuevo reglamento en materia de atención al turismo.
La presidenta de la Comisión de Turismo, Liliana Preciado, informó que el acercamiento busca aportar nuevas reglas y procedimientos para brindar una adecuada atención al turismo y evitar que guías de turistas y promotores turísticos no cumplan y afecten al turismo.
Explicó que el reglamento en vigencia ha permanecido sin cambios por más de diez años, tiempo durante el cual los diversos procesos de atención y calidad en el servicio también se han transformado y es necesario actualizarlo.
Entre los puntos que destacan del contenido del nuevo reglamento se ubican los que tiene que ver con la constante capacitación y actualización de los prestadores de servicios y la necesidad de contar con sus permisos y autorizaciones para trabajar de forma correcta,
Preciado Zarate señaló que actualmente en la ciudad existen unas 600 personas que laboran como guías de turistas y promotores turísticos y una de las pretensiones principales del reglamento es que existe una sola categoría.
Consideró que los prestadores de servicios deben de capacitarse y actualizarse de manera constante, además de tener en cuenta que son la imagen que se forma el turista al llegar a la ciudad y ser con ellos con quien se tiene el primer contacto.
“Los guías y los promotores deben saber que para trabajar existen derechos y obligaciones, los cuales deben de poner en uso para ofrecer el servicio de calidad que requiere el turismo”, afirmó.
Hasta ahora al llamado de las autoridades municipales para trabajar en la elaboración del nuevo reglamento solo han acudido unos 80 de los prestadores de servicios que han sido convocados, por lo que se espera haya una mejor respuesta.
Liliana Preciado precisó que, al actualizar el reglamento en materia de atención al turismo, se tiene la alternativa de lograr una mejora para la ciudad en la prestación de servicios y posicionarla de mejor manera como un destino turístico nacional e internacional.
La regidora hizo un llamado a todos y cada uno de los guías y promotores para ser parte del proceso de integración de la nueva norma y de esa manera generar un documento que integre a todos los que forman parte del sector servicios.