No, no hay certidumbre.

Una parte dice que el proyecto del Zapotillo sí va, pero la contraparte dice que no va.

Por ahora lo único cierto son los buenos semblantes de actores gubernamentales que impulsan  el magno proyecto para traer y atraer agua para León.

El gobernador de Guanajuato Diego Rodríguez Vallejo y el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez el lunes pasado hicieron “el uno dos” a favor del proyecto durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambos salieron de la reunión presidencial con buen semblante para proclamar que, en efecto, El Zapotillo, sí va.

Pero Andrés Manuel dejó condiciones, entre ellas, alcanzar un acuerdo con los vecinos afectados que durante más de una década han defendido su terruño, principalmente del pueblo de Temacapulín.

Y como no hay definición, el presidente de México no habló de dinero para continuar la obra, tampoco dijo si aumentaría la elevación de la cortina de la presa, un par de cuestiones en el aire.

Así es que, pese a los rostros esperanzadores, El Zapotillo, sigue en vilo.

Tan a la deriva está el proyecto que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado –SAPAL- ya contempla un Plan “B” para garantizar agua potable a León en los próximos años a través de rehabilitación de bordos. Ya no es factible el recurso subterráneo.

Ocurre que los espejos de agua de los mantos freáticos están a una profundidad de mil o más metros. Imposible contemplar baterías hidráulicas como ocurrió hace casi veinte años con el acueducto de La Muralla en el vecino municipio de Romita.

Ante este escenario, habrá que compartir el semblante tranquilo y de confianza mostrado por los gobernadores porque hay hálitos de vida que establecen  que, El Zapotillo, sí va.

León tiene sed.

BICI PÚBLICA, ¿UNA PIFIA DE MOVILIDAD?

El pavimento de calles céntricas ya tiene pintas color verde.

La señalética dice “prioridad” al ciclista.

Se instalaron topes reductores en vialidades del primer cuadro citadino.

Las “estaciones” están delimitadas.

Aunque con retraso –respecto a su plan original-, todo está listo para que inicie el programa municipal “Bici Pública”.

¿El concepto está claro para la ciudadanía?

No. La gente cuestiona la falta de socialización del concepto y emite, ya, sus primeras quejas por la presencia de “topes” innecesarios en las calles cercanas al centro histórico.

En esta semana, “amanecieron” los plásticos amarillos para reducir la velocidad, pero lo cierto es que, los automovilistas los evaden con una maniobra en zigzag, e incluso invaden el carril pintado para uso de los ciclistas.

Otro reclamo alude la falta de orientación sobre el significado de las pintas color verde que se hicieron sin ninguna consulta ciudadana.

Ni los propios ciclistas ordinarios saben la forma como habrá de operar “Bici Pública”.

Lo único cierto es que, se trata de una noble intención para alentar la movilidad en bicicleta cuyo uso tiene una cultura generacional en León.

La ciudadanía espera que la nueva modalidad realmente aliente su uso y que no afecte a terceros, automovilistas y operadores del transporte público que hoy sortean improvisados señalamientos viales colocados “de un día para otro”, “sin ton ni son” –como se escuchó una voz ocasional-.

Será un reto para el alcalde Héctor López Santillana y será un modelo de convivencia para la población en general.

Mucho para mostrar que no se trata de una pifia, sí para demostrar que se trata de un plan funcional y necesario.

A pedalear.

MEDALLISTAS PANAMERICANOS, LA OTRA HISTORIA

Sí, México trascendió en los juegos panamericanos de Perú.

Nuestros atletas demostraron preparación, actitud y sobre todo, un espíritu de trascender con un legado histórico para el país.

Muchos no se habían fijado en la calidad de los deportistas, hasta que comenzaron a llover medallas.

Ante el escenario triunfal, el gobierno federal “se colgó la medallita” e hizo un deslumbrante anuncio sobre los apoyos que recibirán los atletas destacados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo y su generoso apoyo, fue criticado en redes sociales por aparecer “después de…”, no antes.

El primer mandatario anunció que su gobierno entregará 40 mil pesos mensuales para quienes obtuvieron oro, 35 mil pesos mensuales para los atletas con plata y 30 mil mensuales para el bronce.

¿Una aportación contundente?

La pregunta tiene una relativa respuesta si el apoyo es generoso y determinante.

En tanto, siguen lloviendo críticas porque las medallas ganadas por México no tienen precedentes de apoyos oficiales, salvo en Guanajuato donde la CODE hizo un acompañamiento específico a sus atletas.

La mayoría de los participantes en los panamericanos tienen sus apoyos en universidades e instituciones privadas.

También te puede interesar:  Los Terremotos Dejan Huella

El podio de primeros, segundos y terceros lugares alcanzados en Perú, sienta un precedente para que los gobiernos ofrezcan recursos para impulsar a los valores en todas las disciplinas deportivas.

Aquí en León, el pasado miércoles, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo entregó un reconocimiento a los doce atletas guanajuatenses que lograron trece medallas y comprometió la continuidad de los apoyos estatales.

Es el ejemplo de éxito el que deja México en Perú y es un espacio de reflexión sobre lo hecho y dejado de hacer a favor del deporte nacional.

FELIPE CALDERÓN, UN “BLA BLA” AQUÍ, OTRO “BLA BLA” ALLÁ.

No, no le ha ido nada bien en Guanajuato.

Por segunda ocasión, el expresidente de México visitó tierra guanajuatense para promover su libro y, de paso, alentar el partido político que impulsa al lado de su esposa Margarita Zavala: “México Libre”.

Calderón vino a León y habló poco de todo en aras de atraer seguidores.

Pero con todo y que, en esta capital del calzado cuenta con el apoyo de su amigo y líder moral José Ángel Córdova Villalobos, Felipe y su reducido séquito, fueron desairados.

En el tema del Proyecto El Zapotillo, el tema crucial para los leoneses, el expresidente aseguró que el plan es viable, tanto en lo técnico como en lo económico para ambos estados, Guanajuato y Jalisco.

Pero no explicó cómo fue que, durante su sexenio, nunca hubo un impulso sólido a esta obra, que transcurrió entre bandazos políticos y presiones sociales.

Y sí, recuerda y presume que durante su administración se construyeron varias presas en el país y, en efecto, tiene razón si se recuerda la infraestructura hidráulica de Nayarit.

Pero el Zapotillo sólo estuvo en ciernes, nunca alcanzó –en su periodo gubernamental- la solidez que esperaban los guanajuatenses y que hoy, viene a predicar con tan fácil “bla bla”: “Es un proyecto viable”.

Bueno, más allá de lo dicho o dejado de decir por Calderón en sus temas abordados, lo cierto es que su pretensión de forjar un nuevo partido político no tiene el eco esperado; no en el estado de Guanajuato.

Sí, en cambio, a nivel nacional fluyen liderazgos empresariales que aseguran que el nuevo partido puede ser una importante “cuña” para evitar la propagación del fenómeno expansivo que representa Morena.

Por lo pronto el gran reto será alcanzar las 300 mil firmas exigidas por el Instituto Nacional Electoral.

Acá en Guanajuato, son contadas las adhesiones.

EL GOL, EL ERROR, LA FIGURA Y EL OSO

A continuación el retrato de la semana expresado en términos de fútbol.

El gol: El anotado por la presidencia municipal al resaltar los atributos de honestidad, integridad y capacidad que una encuesta colocó en primer lugar al alcalde Héctor López Santillana. Nadie sabe los fundamentos del sondeo de opinión aplicado por la empresa Caudae Estrategias, pero el resultado de la consulta se aprovechó para ser presumido.

El error: De la Dirección de Tránsito Municipal que insiste en otorgar permisos para cerrar calles dentro de la mancha urbana para dar paso a carreras atléticas. Ya se había anunciado que se reubicarían las rutas hacia zonas periféricas o en unidades deportivas, pero las autoridades siguen complacientes. Y ahí viene la carrera de septiembre.

La figura: Los doce atletas guanajuatenses que ganaron medallas en los Juegos Panamericanos de Lima Perú y que el miércoles recibieron un reconocimiento especial por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El oso: De las autoridades municipales que conceden permisos para cerrar céntricas y transitadas calles como ocurrió el jueves pasado con el bloqueo de la tercera cuadra de la calle 5 de Mayo, entre Melchor Ocampo y López Mateos. Un día de caos vehicular, “el acabose”.

Y EL PIQUETE PARA EL CAFÉ

Van las siguientes coloquiales frases con mucha sabiduría popular.- Tómelo con buen humor:

1.- Quiere cambiar su vida como si tuviera control remoto.

2.-No hay que ser ostentosos cuando uno busca la felicidad, por eso hay que tener un pequeño yate, una pequeña mansión y una pequeña fortuna.

3.- ¿Dejar de beber….? Bien fácil, yo ya lo hice varias veces.

4.- La cerveza es la respuesta hasta que olvidamos las preguntas.

5.- Sí la montaña viene a ti, corre es un derrumbe.

ESCRIBE UN COMENTARIO