El Partido Acción Nacional está en contra del aumento a la tarifa del transporte urbano de León, aún hay alternativas que explorar que no se han tomado en cuenta por el gobierno municipal, para no afectar grave a los usuarios que son las familias populares.
Así lo afirmó el presidente del comité directivo municipal del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano, quien destacó que aumentar la tarifa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) debe ser “la última de las últimas alternativas”.
La primera alternativa, dijo, es que el gobierno municipal, los transportistas, los usuarios, los ciudadanos, el PAN y todos es manifestarse para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su promesa de bajar el precio de la gasolina, el diésel, como lo prometió en su campaña electoral.
“Ahorita hablamos de la tarifa de transporte público, pero ya están los efectos de incremento del costo del diésel y gasolina en los otros precios de los productos básicos, entre éstos del jitomate, del frijol, ya no digamos del aguacate porque nos van a decir que es un alimento de las familias fifis, o no sé qué argumento van a dar”, expresó.
Lin Altamirano indicó que “la última medida es aumentar la tarifa del transporte, la primera es que baje el costo del diésel, y si hay algo que subsidiar, entonces que subsidien el diésel”.
Refirió que el gobierno municipal ya está bastante castigado por la falta de recursos federales, y de alguna manera subsidio a las estancias infantiles, por el atropello que se cometió contra éstas, “qué programas tendría que sacrificar para subsidiar el diésel”.
El gobierno federal podría subsidiar el precio del diésel con el dinero del programa de los “ninis” que no ha llegado a León, propuso.
ABRIR RUTAS ALTERNAS PESERAS.
El gobierno municipal debe explorar si las rutas alimentadoras pudieran no están integradas al SIT, por ejemplo, abrir en algunas colonias rutas alternas que ayuden a transportar o que haya más usuarios en el sistema, propuso.
“Esas rutas que se pudieran llamar peseras, por decirlo de alguna forma, que pudieran traer gente de las colonias más alejadas, sin que el sistema tuviera que implementar rutas adicionales integradas y que no puedan cobrar el segundo boleto, es cosa de explorar cómo nutrir el número de pasajeros”, precisó Ling Altamirano.
QUE USEN BICICLETA.
Aseguró el líder del PAN que el número de pasajeros en el SIT tiende a bajar, porque ya no alcanzan a pagar la tarifa y a fuerza se tienen que montar en una bicicleta porque ya hay ciclovías suficientes para que la gente apetezca montarse a una bicicleta para llegar a sus labores.
Además de que a la gente ya le alcanza para que se compren “un carrito” y ya no tienen que padecer el problema del transporte, cada vez hay menos usuarios del SIT y a menor número de usuarios el empresario transportista ve mermada sus utilidades, apuntó Ling Altamirano.
“Entonces, en el momento que dejara de ser negocio, los transportistas dejarían la concesión, entonces hay que seguir explorando alternativas”, destacó el dirigente del PAN en León.
Dijo que el PAN respalda al alcalde Héctor López Santillana en su promesa de no incrementar la tarifa del transporte, pero que primero el gobierno federal cumpla con bajar el precio de la gasolina y el diésel.
Por otra parte, expuso que el gobierno municipal debe promover y realizar más seguido las ferias del empleo, por los buenos resultados que se tienen para que cada vez un mayor número de leoneses tengan oportunidad de conseguir un mejor trabajo, donde mejoren sus ingresos de salario y prestaciones laborales.




