
El gusto y la pasión por las historias de miedo son tan antiguas y a la vez, tan perenes, como el ser humano mismo. Ya fuera con los hombres de las cavernas al calor de la fogata, los lectores de Edgar Allan Poe durante el siglo XIX o los adolescentes ochenteros que no dormían por temor a Freddy Krueger, el horror forma parte de nuestras vidas.
Lo cierto es que pocas personas saben cómo se origina, qué mecanismos posee y cuál es su historia. Una de estas conocedoras es la escritora, Macarena Muñoz Ramos, quien actualmente oferta cursos en línea sobre este tema.
En entrevista para este medio, habla sobre el horror en el cine y la literatura, su impacto, y su futuro.
Muñoz Ramos es egresada de la Escuela de Escritores de SOGEM y de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia, España). Entre 1995 y 1996 co-dirigió y co-editó la revista literaria La Mandrágora, una de las publicaciones pioneras mexicanas dedicadas al horror. Ha trabajado como reportera, redactora de noticieros de televisión, correctora de estilo, editora, conferencista, articulista, comentarista de radio y profesora. Experta en literatura y cine de horror y vampiros. En 2023 publicó en co-autoría con José Hernández Riwes Cruz la investigación conformada por testimonios “Vamos a jugar a Londres. La Escena Oscura del rock mexicano al sur del D.F. en los 80, que incluso se presentó en la Feria del Libro de León. El pasado mes de agosto de 2025 se publicó su primera antología personal de relatos titulada “Sacrificate” con la editorial La Tinta del Silencio.
Entre los cursos que impartirá Macarena, y a los que puede acceder cualquier con internet, está un tema en el que ella es experta: los inmortales bebedores de sangre. Los vampiros. La autora destaca la importancia de Drácula como un arquetipo universal:
“En cualquier parte del mundo hablas de vampiros y la gente sabe que se les combate con una estaca, un crucifijo y ajos. Toda persona de cualquier edad tiene clara esa referencia del vampiro a través de Drácula”.
EL DIABLO Y EL VAMPIRO
Los cursos que impartirá Macarena, aunque giran sobre el mismo género, son variados: sobre el Pánico Satánico (aquellos años ochenteros en que literalmente, la gente veía al diablo hasta en los pitufos) tres siglos de escritoras góticas, la evolución del arquetipo de la bruja y finalmente, los cincuenta años de Anne Rice, autora que con ‘Entrevista con el vampiro’ cambió a estos personajes para siempre.
“El pánico satánico (Satanic Panic) siempre me llamó mucho la atención. Todo empieza a raíz de la película El bebé de Rosemary, luego viene El exorcista”.
Anne Rice publicó, en 1976, ‘Entrevista con el vampiro’, seguida de toda la saga del vampiro Lestat. Muñoz aclara que no se volvió un best-seller instantáneo, sino que tardó en convertirse. La película de los años noventa fue un parteaguas para que se volviese un clásico, mientras que, hoy en día, con la adaptación a formato serie en Netflix, estos no-muertos siguen muy vivos. El origen de la novela es trágico:
“La novela surge a raíz del dolor por la muerte de su primera hija a los 5 años por leucemia. El personaje de Claudia es un gran homenaje: aunque su mente crezca y sea una adulta, siempre será la niña eterna”, señala Muñoz.
Los minicursos tienen una duración de 2 horas y poseen un carácter introductorio para quienes buscan adentrarse en el género. Se impartirán los días miércoles 16, 23, 30 de septiembre y 7 de octubre, en un horario de 8:00 a 10:00 PM vía Zoom. Para mayores informes e inscripciones, se puede escribir al correo: macvamp.mmr05@gmail.com.