“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, de la filosofa y escritora francesa Simone de Beauvoir, una frase muy adecuada en el contexto del Día Internacional de la Mujer y que de manera personal, lo adopta y promueve Lilia Martínez, abogada, psicóloga, consultora y escritora, quien nos comparte, en base a su sentir y experiencia, como se vive la situación actual de la mujer.

Se ha remasterizado la violencia contra la mujer
Lamentable, pero es una realidad cada vez más cruda, más injusta y que lástima, a la conciencia, a los sueños y al porvenir de las mujeres.

“Es triste estar un año mas así, y hablando y viviendo la misma situación, incluso agudizada con la pandemia, ha remasterizado muchas cosas que ya teníamos como sociedad y es lamentable, no hay un panorama grato”, comentó al inicio de nuestra entrevista vía telefónica.

Voces feministas
Su trabajo ha sido arduo en el ámbito de la literatura que es una de sus pasiones que mas disfruta hacer y compartir. “Desde el año pasado, en la fenal en línea tuve la oportunidad de presentar un libro, tsunami de voces feministas, es una compilación de testimonios de mujeres feministas españolas.

Para cambiar, modificar nuestro ADN
Si bien, se ha trabajado a fondo por encontrar nuevas formas de abrir caminos a las mujeres, aun falta mucho por hacer.

“La perspectiva de genero es una mirada de cómo nos hemos vinculado, el trabajo debería seguir siendo por ahí, de entenderlo como una forma de vinculo, así como vamos a los cursos de crianza, de cómo calmar el niño o la niña en el berriche, creo que toca de decir así».

El cambio de mentalidad, se inicia desde el hogar
Los cambios se dan desde raíz, para que se logre lo que tanto anhelamos en la promoción de la igualdad de género.

“Entrarle a la cuestión de genero, mirarlos desde ahí, es un proceso formativo, es una convicción,una parte de decir, híjole, no nos ha funcionado, estas divisiones y desigualdad sigue, nos equivocamos, va de nuevo, como le hacemos. Es una parte educativa, formativa y todo lo que eso implica, es como aprender una nueva materia de nosotros mismos, el problema es que son temas que son de nuestra vida y las dialogamos desde nuestras creencias y se avanza muy poco».

«En este momento, recomiendo que lean, hay muchos artículos, esta el abc de la perspectiva de genero y asumir que nos estamos vinculando por lo que aprendimos”, concluyó.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO