VAMOS A INFORMAR

Sin duda, la afición del presidente mexicano y su enorme inclinación hacia los vítores, fanfarrias, porras y aplausos a rabiar de sus seguidores fieles y sabios, regresarán a la tradición que muchos creímos olvidada: el Día del Presidente.

Toda la burocracia era convocada –bajo la advertencia de que se les tomaría lista “para los efectos escalafonarios que procedan”, por si acaso algún ingenuo dejaba de asistir a rendir pleitesía al presidente que, en ese día, “rendía cuentas del estado que guarda la nación”.

Había dos comportamientos típicos entre los empleados de gobierno: unos, llegaban temprano, pasaban lista al inicio y dejaban una “cooperación voluntaria” para que –de una vez- firmaran la lista final. Y mientras los que querían, se refugiaban a jugar dominó, probar la botana del día y empujarse varios alcoholes entre pecho y espalda. Nadie oía el “informe presidencial”, pero tampoco, nadie podía negar que todas las dependencias habían hecho su mayor esfuerzo para llevar al mayor número de gente. Ése era el éxito.

DE NUEVO

El evento en Tijuana y la indudable respuesta a la presencia de la Sonora Dinamita en el “pre-informe-bailongo” parecieran el precursor del nuevo Día del Presidente.

El mandatario no fue a Japón -y, de verdad, que le hubiera servido de mucho, ver los espacios planeados y diseñados para las personas- porque “estuvo preparando” su informe de gobierno. Vale. Pero, la pregunta es: ¿Qué va a informar? ¿Sobre qué resultados? Podemos predecir que serán “sus datos”, aunque después, se vuelva necesario ajustar la realidad a las ideas presidenciales. Todo, a fin de que las cuentas le cuadren.

La periodista Jessica Jazmín (¿Cómo vamos en México? (https://www.yoinfluyo.com/panorama-global/174  –  jul 25, 2019) permite asomarse a varios factores importantes:

  1. La “pobreza multidimensional” en el país, de acuerdo con los índices en esa especialidad, destacan que el concepto y la realidad, aumentan en el campo de la salud; luego en las deficiencias y carencias en la educación y la calidad de vida. De aquí que, el escribano reflexiona, por eso fue un exitazo el slogan presidencial que menciona que, en México, primero son “los pobres”, con cualquier cosa que esto signifique.

  1. Tema importante, porque “6% de los mexicanos viven por debajo de la línea de pobreza y 2.5% viven con menos de 1.90 dólares al día; por eso, México incumplirá los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.
También te puede interesar:  Nos entenderemos a gritos...

Como es bien sabido, al presidente le torcieron los dedos. Por esa razón, en materia de migración estaremos sujetos a la espada de Damocles que se coloca sobre la cabeza del mandatario y del secretario Ebrard, en términos del reportaje de Lidia Arista (Lidia Arista03 de agosto de 2019, lidia.arista@eleconomista.mx) publicado en El Economista.

  1. Cedimos a la política migratoria de Estados Unidos, y luego lo celebraron en Tijuana. ¡Que alguien le explique al presidente que con esas decisiones contribuiremos a que Trump gane la elección presidencial en su país!

  1. ¿Qué informará en este rubro el mandatario mexicano, si él mismo alentó la migración ilegal y ahora manda a Ebrard a que explique “los avances” para detener el fenómeno?

  1. Qué bueno que ya hay Guardia Nacional en el sureste mexicano. Qué extraño -para decirlo amablemente- que a los migrantes se les ofrezca casa, vestido y sustento de alma y cuerpo, cuando aquí se necesitan empleos y mejorar la calidad de vida… Y de pronto vemos que andamos regalando dinero a otros países.

  1. No somos tercer país seguro…pero parece. El investigador José Luis Valdés Ugalde afirma que, históricamente, la estrategia del gobierno mexicano es que no hay estrategia.

7.     Se cantó una y mil veces que creceríamos al 4 por ciento. Luego la cifra fue disminuyendo (https://elmanana.com.mx/desafia-amlo-pronosticos-creceremos-4). La tozudez del presidente es cuasi una experiencia religiosa, porque la tendencia es a la baja como lo comprueba la reducción formulada por Citibanamex. (https://www.elfinanciero.com.mx/economia)

  1. Ni Citibanamex, Barclays, UBS, Bank of America Merril Lynch, COPARMEX, BBVA, BANORTE, SCOTIABANCK o el FMI apuestan por un crecimiento de un dígito.

  1. Y ahora, hasta los padres de familia representados en la Unión Nacional -UNPF- exigen que no se repartan los libros de texto hechos e impresos de acuerdo con la ideología marxista que define a la CNTE.

Vamos a informar…con gusto. Pero, ¿de qué?

ESCRIBE UN COMENTARIO