María Daniela Velásquez Cabrera, está realizando una investigación sobre las afectaciones que provocó el Covid-19 en la salud mental de personas recuperadas.

Ella es Psicóloga originaria de Colombia, pero se encuentra cursando la maestría en investigación clínica en la Universidad de Guanajuato, en entrevista con este diario compartió de forma preliminar que la Covid-19 sí ha dejado secuelas en la salud mental de los guanajuatenses que lo padecieron; ejemplo de ello son los cuadros de ansiedad o de déficit de atención que muestran algunos.

“Al momento de hacer las tareas entonces tomamos un poco más de tiempo de lo habitual”, expresó.

De igual forma señaló que ha habido casos en los que se ha encontrado ataques de pánico de algunos sujetos de la investigación.

En entrevista con este diario, señaló que en su hipótesis, las secuelas emocionales pueden durar hasta 4 años.

El objetivo de esta investigación es identificar si existe algún tipo de alteración cognitiva, enfocado fundamentalmente en las funciones ejecutivas de personas recuperadas de Covid-19 y se estará realizando dentro de una metodología que analizará la correlación que existe entre el tiempo que la persona se recuperó de coronavirus.

Las funciones ejecutivas son el compendio, entre las que se encuentra la planificación secuencial, la flexibilidad mental, toma de decisiones ante situaciones inciertas, la actividad verbal y la capacidad de abstracción entre otras.

La hipótesis de esta investigación es que se espera encontrar afectaciones en las funciones ejecutivas de las personas recuperadas y que si bien, el virus puede ser un factor importante; es preciso mencionar que la pandemia ha generado incertidumbre económica, reducción de actividades públicas, aislamiento prolongado y miedo a contraer esta patología. Así, la situación de estrés también sería un factor determinante.

Actualmente, su investigación se encuentra a la mitad de la muestra de personas de León y de Guanajuato capital principalmente.

El rango de edad de las personas sujetas a investigación es hombres y mujeres de 18 a 50 años y quienes quieran participar en este trabajo de investigación, los únicos requisitos son haber padecido Covid-19, además de contar mínimo con educación preparatoria.

Las personas interesadas en formar parte de esta investigación, pueden contactar a la Lic. María Daniela Velásquez Cabrera por medio del teléfono celular 473-147-15-96 o por correo electrónico: [email protected].

Estima que el tamaño de la muestra de su investigación termine en los meses de abril y mayo y posteriormente los resultados podrían publicarse en revistas científicas antes de que termine este 2022.

ESCRIBE UN COMENTARIO