Los puentes vehiculares de León como el distribuidor vial Juan Pablo Segundo o el puente Benito Juárez, así como también los 11 los edificios públicos y privados que solicitaron revisión después del sismo del pasado lunes, se encuentran en buenas condiciones y sin daños.
Así lo aseguró el Presidente de Colegio de Ingenieros, Gil Enrique Vázquez Ávila, quien en entrevista con este diario hizo un llamado a la ciudadanía para que esté tranquila pero también para que fortalezca la cultura de prevención ante esta situación.

A detalle, el Presidente del colegio señaló que estas visitas de verificación a los 11 edificios terminaron desde el pasado lunes por la noche poco después de las 10 pm.
Los edificios que se visitaron fueron el edificio de gobierno de Delta, una plaza en la misma zona, el edificio de seguridad pública, la prepa oficial de San Miguel, la UG en San Carlos, el de la Profeco, el edificio de Explora, el laboratorio de Salud Pública del Estado así como el edificio de Comercio y Consumo.

Además de esto, el Presidente destacó que también participaron en la revisión de los puentes vehiculares de la ciudad, todo esto como parte del segundo protocolo de Protección Civil que se activó el pasado lunes cerca las 4 de la tarde y que básicamente consiste en la verificación y supervisión de inmuebles para revisar sus condiciones junto con expertos estructurales.

“Se encontró que no hubo daños ocasionados por el movimiento sísmico del medio día… no hubo ningún daño a la infraestructura de puentes”, dijo.

Además, el presidente Vázquez Ávila destacó que León es el único municipio que cuenta con normas técnicas municipales para la construcción de nuevos edificios o puentes que consideran diseños necesarios ante posibilidades de sismo o por vientos.

Explicó que, por ejemplo, los puentes vehiculares que tienen mayor altura son más susceptibles a manifestar el movimiento sísmico al igual que las construcciones más antiguas pudieran ser más susceptibles.

Recomendó estar monitoreando su edificación y fortalecer la cultura de la prevención ya que también señaló que las fisuras que se generan por efecto de sismos son a 45° en forma de equis y normalmente los agrietamientos en la ciudad no tienen esa forma.

ESCRIBE UN COMENTARIO