Inicio Local León Donan sus órganos

Donan sus órganos

0

Este 14 de febrero, en el estado de Guanajuato se registró la más grande prueba de amor al prójimo con una procuración múltiple de órganos.

El Dr. Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), en representación del Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud, informó que dos familias guanajuatenses, originarias de los municipios de León y Celaya, trascendieron a sus familiares fallecidos, aceptando donar sus órganos con fines de trasplante.

DONANTE

Se trató de una pequeña de nombre Lucero, de tan sólo 8 años de edad, quien, lamentablemente, cayó de una altura de ocho metros. Al presentar muerte craneoencefálica, el equipo de CETRA le informó a sus familiares la posibilidad de que donara sus órganos.

Inmediatamente se activó el Protocolo de Donación Nacional, en coordinación con la Procuraduría General de la República, y se logró armar un operativo nacional que dará vida a tres pequeños pacientes del Hospital Infantil de México, además sus córneas serán trasplantadas en el estado de Guanajuato.

Se procuraron, para ser enviados a la Ciudad de México, el hígado y ambos riñones de la pequeña

Felipe Muñoz Ramírez, padre de Lucero, relató que el accidente de su hija fue el pasado sábado, a eso de las dos de la tarde; fue enviada a urgencias al Hospital General de Celaya, donde recibió atención oportuna, sin embargo falleció debido al golpe.

INVITACIÓN

Invitó a los guanajuatenses a donar sus órganos y dejarlo de manifiesto en vida; en el caso de su hija, era una niña muy entusiasta, a quien cada año visitaba en Celaya, en casa de su mamá.

Por otro lado, en la ciudad de León, una joven de 18 años, después de presentar muerte encefálica, donó hígado, riñones y corneas, además ambas válvulas del corazón podrán ser trasplantadas.

Los órganos fueron enviados al Hospital General de la Raza en México, en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, donde se trasplantará el hígado; el Hospital ISSSTE de Monterrey recibirá, para trasplante, un riñón y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) recibirá el segundo, mientras que las córneas se quedarán para beneficio de pacientes del Programa del ISSSTE.

Para estos hechos históricos se contó con 4 naves aéreas para realizar el traslado, mediante un operativo del Sistema de Urgencias del Estado, desde el aeropuerto de Celaya y León, respectivamente, a la Ciudad de México.

Rodrigo López Falcony puntualizó que estas donaciones son de donadores pediátricos.

“Hemos trabajado arduamente desde el año pasado, junto con el Congreso del Estado, para favorecer y obedecer el principio rector del interés superior de la niñez”.

Con las procuraciones de este 14 de febrero, en Guanajuato suman este 2018, 13 donadores que han generado en total 49 órganos y tejidos: 26 riñones, 17 corneas, 2 huesos, 3 hígado y válvulas cardiacas.

Salir de la versión móvil