Divulgar y difundir la ciencia a niños y jóvenes en tiempos de pandemia es un reto en cualquier momento, pero aumenta cuando se hace a distancia y además, en estos tiempos en que prolifera la desinformación que afirma mentiras sobre virus y vacunas. Al respecto, el presidente del consejo del Centro de Ciencia y Tecnología Explora, Jorge Carlos Obregón Serrano, comenta sobre lo que implica hablar de la ciencia en estos tiempos de Covid-19.

Sin duda, no ha sido fácil. Otros sectores como lo son el de la educación, el cine, el teatro, los libros y el mundo editorial, por mencionar tan solo algunas áreas del conocimiento, la cultura y el ocio, han sido seriamente afectados, y el de la difusión, promoción y divulgación de la ciencia tampoco se queda atrás.

“Ha sido, realmente, muy complicado. Sin embargo, entre las debilidades se nos ha enseñado que podemos hacer las cosas de manera diferente, y que podemos crear programas y proyectos que nos permitan estar cerca de las personas”, dice el presidente.

Es por eso que se han tenido que adaptar a nuevas dinámicas, como es el caso de #ExploraHome, donde los niños, los jóvenes y cualquiera puede tener acceso a la difusión de la ciencia y de lo que esta significa, por la vía digital, lo que, explica Obregón, ha dado un excelente resultado, pues han llegado a tener hasta más de 600 mil visitantes.

“Sí. Hemos estado cerrados, pero también hemos estado cerca de la gente. La pandemia ha traído debilidades, pero al mismo tiempo fortalezas. Nos acercamos a la innovación para estar presentes en los niños y jóvenes amantes de la ciencia”.

Actualmente, los tutoriales que se realizan en línea sobre experimentos son los más populares entre los niños. Esa es una manera de que, desde casa, los niños aprendan y se diviertan. La divulgación de la ciencia es importante ahora que más nunca, pues en las redes sociales abunda la información sin bases, que mal informa respecto a la situación del coronavirus.

Los cursos de verano continúan en línea, y en lo futuro, si las condiciones lo permiten, se adaptarán a la modalidad híbrida. Todo se puede checar en sus redes sociales.

ESCRIBE UN COMENTARIO