Inicio Local León Divide opiniones el mundo del vap

Divide opiniones el mundo del vap

0

Los vemos en diferentes puestos y locales de la avenida Miguel Alemán en León y en varios negocios de la Zona Centro: son los vapeadores, también conocidos como cigarrillos electrónicos. Entre su gran cantidad de tamaños, estilos y sabores, se han convertido en una moda, pero también en un tema polémico.

Por un lado, están quienes defienden su uso, y por otro, quienes hablan de su daño a la salud. Lo cierto es que no dejan a nadie indiferente. La prohibición de los vapeadores por parte de las autoridades federales mexicanas es un asunto del que hasta el día de hoy se habla.

En cuanto a la defensa del vapeo, ha surgido el grupo ‘México y el mundo vapeando’ que se define como “Asociación Civil de información y defensa del vapeo en México”, y han difundido un comunicado expresando sus puntos de vista al respecto, tal como señala:

Una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen constitucional de prohibir los vaporizadores en el país, la organización civil México y el Mundo Vapeando, pidió al Pleno de la instancia legislativa rechazar la propuesta, ya que se trata de una iniciativa infundada, que desamparará a millones de mexicanos que desean dejar de fumar, detonará el “mercado negro”, hará más accesible los dispositivos a menores de edad y responde a una bandera ideológica personal.

En este sentido, el presidente de la institución, Juan José Cirión Lee, lamentó que no se esté tomando en cuenta las graves consecuencias que provocaría al país.

“¿Cómo entender que pretenden elevar a grado constitucional la prohibición de dispositivos que en otros países, como Francia, son parte de las políticas públicas para combatir el tabaquismo, mientras que drogas que matan a millones de mexicanos, como la cocaína o el cristal, no tienen ese estatus legal? El tema de los vaporizadores lo toman como una bandera falsamente paternalista para alardear interés en proteger la salud pública, mientras que los mexicanos sufren todos los días las consecuencias de un sistema de seguridad social en crisis”, afirmó.

Por otro lado, está la contra parte: en la página de la Comisión Nacional contra las Adicciones se habla en un artículo publicado el 22 de agosto de 2019 se advierte que la nicotina en los cigarrillos electrónicos y los cigarrillos convencionales es adictiva y además, los cigarrillos electrónicos pueden contener ingredientes potencialmente dañinos, que incluyen: partículas ultra finas que pueden inhalarse profundamente en los pulmones, aromatizantes como el diacetil, un químico relacionado con una enfermedad pulmonar grave, compuestos orgánicos volátiles, metales pesados, como níquel, estaño y plomo.

Salir de la versión móvil