domingo, agosto 30, 2026
InicioLocalLeónDisminuyen jornaleros por cambio en cultivos

Disminuyen jornaleros por cambio en cultivos

Cambios en los productos de la tierra y mano de obra calificada, lo que ha ahuyentado a los jornaleros de los estados del sur país para venir a producir las tierras de la periferia de León.

Ya que, de acuerdo a la información de la dirección de Desarrollo Rural del municipio, en el 2026 se esperan entre 400 y 500 jornales, un número inferior a lo reportado cuando se comenzaba con su atención.

Que inició en el año 2016 con más de 1 mil 500 jornaleros que llegaban a León, y que para este año 2026, el número de personas se ha reducido de manera sustancial.

Al respecto, el director de Desarrollo Rural, Roberto Palomares informó que los productores ahora se dedican a los “berries”, productos que requieren mano de obra calificada y que no ofrecen los jornaleros del sur del país.

Pese a que la baja en la llegada de jornaleros es sustancial, el gobierno local informó que ya llevaron a cabo la primera reunión con las distintas direcciones que intervienen para su atención.

Ya que hasta el momento no hay reporte oficial del arribo a las comunidades como: La Sandía, comunidad de Barretos, Estancia Nueva de la Sandía, Rancho Nuevo la Luz, Nuevo Lindero, Los Ramírez, Santa Ana del Conde y San José de los Sapos. 

“Estamos apoyándonos con los delegados y delegados para en cuento arriben; el primer abordaje es el levantamiento de censo e informando a la Secretaría de Salud para que les den la atención médica (…). 

Fue muy espaciada la llegada de ellos, empezaron a llegar grupos; de acuerdo al censo que levantamos en 2025 fueron cerca de 500 jornaleros, cada vez más va un poco más a la baja porque ha cambiado un poco el tema de la producción; no es la mano de obra calificada que contratan ellos”, indicó. 

Pese a la baja de Jornales que se esperan para el 2026, el municipio prepara inspecciones para que los lugares a donde lleguen cuenten con una situación digna para la vivienda de familias completas.

“Cuando empezamos a atenderlos en el 2016, traíamos un registro de más de 1 mil 400 jornales, obviamente va bajando la presencia de algunos de ellos durante los siguientes 5 años con cerca de 800-900 que es el último registro que tuvimos más alto (…). 

Ya en los últimos 2-3 años ha venido un poco a la baja de 800 a 500, 400 jornaleros que han influido más o menos, no nada más es por el cambio de productos; también porque muchos de ellos ya tienen contratos y los capataces los mueven a otros lugares”, informó, el director de Desarrollo Rural.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Una derrota amarga de León Femenil

Cuiden a los jugadores: Gandolfi

Cachorros pierde la final con Diablos