Luego de los ataques que causaron la muerte de dos elementos de vialidad y tránsito de la ciudad de Celaya, diputados locales consideraron necesario revalorar la función que realizan quienes se desempeñan en estas labores, debido a los riesgos que enfrentan.

Las constantes agresiones armadas en contra elementos de corporaciones viales de los municipios han despertado las alarmas entre los legisladores, quienes aseguraron que se encuentran en un total estado de indefensión, pues la mayor parte de ellos no portan ni usan armas.

“Ya es tiempo que la función del agente vial y de tránsito sea revalorada e incluso analizar la posibilidad que puedan portar y usar armas” dijo el diputado Alejandro Arias Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Explicó que estos servidores públicos que en la mayoría de las ocasiones dependen de las corporaciones de seguridad de los municipios se van más expuestos a sufrir agresiones, debido a que su trabajo implica estar en constante contacto con las personas.

Hasta la fecha, y de acuerdo con la legislación vigente en materia de seguridad pública y con base en los reglamentos municipales del rubro, su labor no se considera dentro del esquema tradicional de Seguridad Pública.

El legislador consideró que las bandas de delincuencia organizada han comenzado a detectar esta situación y por ello han llevado a cabo las agresiones, debido a que los tránsitos no pueden responder las agresiones, por lo que es necesaria una revisión legal.

El pasado martes en la ciudad de Celaya, dos elementos de la corporación local de Tránsito y Vialidad fuero privados de la vida por delincuentes que les dispararon con armas de fuego pata huir de la escena del crimen, mientras que semanas anteriores otros dos agentes también fueron atacados y sólo resultó herido uno de ellos.

ESCRIBE UN COMENTARIO