Del Aeropuerto Internacional del Bajío partió un grupo de 30 adultos mayores con destino a Dallas, Texas en los Estados Unidos, quienes gracias a la intervención de la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional, pudieron viajar al vecino país del norte para reencontrarse con sus seres queridos.

Más de 10 años transcurrieron para que los integrantes del grupo Mineros de Plata tuvieran la posibilidad de reunirse con sus familiares y esto se logró por la intervención de esta dependencia del gobierno estatal que encabeza Juan Hernández.

“Yo creo que es el programa favorito del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inclusive él nos ha acompañado cuando llevamos a uno de estos grupos de Mineros de Plata. Hay personas que tienen hasta 30 años sin ver a sus hijas, hijos o nietos y ahora hasta sus bisnietos”, dijo el funcionario.

Destacó que el objetivo es mantener el vínculo entre las familias guanajuatenses por medio de los valores fraternales, lazos afectivos, vínculos de apoyo mutuo entre padres e hijos para fortalecer la identidad familiar lo que es una de las prioridades del gobierno estatal.
Comentó además que este es el segundo grupo de personas que se traslada a Norteamérica en lo que va del 2022 y que se logró que pasen por allá las festividades de fin de año.
Agradeció el apoyo del consulado de los Estados Unidos en México para que les otorgaran las visas para así cruzar la frontera.

Los paseantes son oriundos de los municipios de San Felipe, Guanajuato, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro, Abasolo, Salvatierra y León.
Algunos de los viajeros compartieron sus emociones entre las que se encuentran la felicidad de volver a ver a sus hijos, conocer a sus nietos y demás descendientes.

“Siento mucho la emoción. Cuando me dieron la visa no me la pude creer. ¡Voy a ver a mi hijo! Gracias al programa al que te anotaste nos vamos a poder ver otra vez”, compartió Dolores Patiño Ramos quien desde hace casi dos décadas no ve a su hijos.

Ella se mostró agradecida con el Gobierno del Estado de Guanajuato y el programa Mineros de Plata, por la oportunidad de reencontrarse con la parte de su familia que tanto extraña. También expresó su gratitud Luz Meza Guevara quien también verá a su hija, luego de 19 años de permanecer lejos.