El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con el grupo de apoyo “Insulina Dulce” (Insulce), que brinda asesorías sobre diabetes mellitus y otros aspectos a infantes y jóvenes, llevó a cabo el Primer Taller Juvenil de Diabetes (Tajud), en las instalaciones delegacionales del Seguro Social, en el cual participaron 50 niñas y niños de entre dos y 15 años de edad.

El IMSS brinda atención integral a su población derechohabiente que padece diabetes mellitus, y también orientación preventiva a través de PrevenIMSS, con acciones dirigidas a hombres y mujeres de todas las edades, para evitar esta y otras enfermedades.

A los asistentes se les tomaron niveles de glucosa, se dieron sesiones psicológicas para ellos y sus familiares acompañantes, se trataron temas sobre cómo tratar la hipoglucemia, nutrición para conocer la lectura que se debe dar a etiquetas de alimentos, y en cuanto a la relación entre la diabetes y la alimentación correcta, al mismo tiempo que se presentaron testimonios de vida.

La diabetes más común en niños y adolescentes es la tipo 1, conocida también como diabetes juvenil. En este tipo, el páncreas no produce insulina, que es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para darles energía. Sin insulina, demasiada azúcar se queda en la sangre.

En la diabetes, el organismo o no puede fabricar insulina, o bien la que fabrica no funciona como debería. Puesto que la glucosa no puede entrar en las células con normalidad, las concentraciones de azúcar en sangre aumentan demasiado. Y una concentración alta de azúcar en sangre no tratada, genera la afección y alteración en los niveles.

Hay dos tipos principales de diabetes: la tipo 1 y la tipo 2. Las dos causan una concentración alta de azúcar en sangre de formas diferentes.

En la diabetes tipo 1, el páncreas no puede fabricar insulina. Esto se debe a que el sistema inmunitario del cuerpo ha atacado el páncreas y destruido las células encargadas de fabricar insulina.

En el evento participó, por el IMSS, personal médico y de nutrición de la UMAE No. 48 y del Hospital General Regional  (HGR) No. 58, además de personal de Insulce.