Cada vez son más los mexicanos figurando en el extranjero en distintos ámbitos, hace unos días la noticia la dio el joven Ignacio de Jesús Chávez Salinas, originario de San Luis de la Paz, Guanajuato, quien ganó el primer lugar en la categoría Qualificati dell’Incontro Nazionale dei Madonnari en Italia, el artista platicó vía telefónica con El Heraldo de León sobre su experiencia y su percepción del arte mexicano en la actualidad.

El joven guanajuatense originario de San Luis de la Paz, tiene 24 años y actualmente reside en Querétaro, donde estudió en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Autónoma de Querétaro; a principios de agosto estuvo en Alemania participando en el concurso Street Art Festival, donde ganó el primer lugar con el madonnari del rostro de una persona significativa para él, su abuela.

El 14 y 15 de agosto se llevó a cabo en Italia el festival más importante a nivel mundial de madonnari en Italia, el Incontro Nazionale dei Madonnari en donde ganó el primer lugar por la “Virgen de las lilas” de William Bouguereau en Antichissima Fiera Delle Grazie.

“Muy emocionado, si he recibido como mucho apoyo y felicitaciones, muy satisfecho” comentó el joven artista que comenzó a experimentar en el arte del madonnari a los 8 años, hoy en día se enfoca más a desarrollar su talento en pintar.

“Me gusta mucho el cómo interactúa con el público, como interactúa con la obra, al ver lo efímero en el piso, eso hace que le tomen un poquito más de aprecio a la obra, porque es el momento, y además pasa público de toda clase y edad, hay niños que se emocionan y piden a sus papas que les compren gises, eso es muy satisfactorio” mencionó Ignacio de Jesús respecto a que es lo que le gusta de la técnica del madonnari.

Si bien, su nombre figuró en varias notas a nivel nacional por su logro, lo cierto es que tuvo dificultades, que al final se vuelven anécdotas.

En el concurso de Italia fueron 150 participantes y en Alemania aproximadamente 35 participantes.

También te puede interesar:  Todos juntos gritan ¡Viva México!

¿Se siente una presión extra por ser mexicano?

“Es un poco de presión porque las personas si esperan mucho, siempre hay que dar lo máximo, si me enorgullece el que digan que un mexicano por allá ganó”.

Apoyo a la cultura y el arte, importante para México.

Como artista, su opinión sobre los apoyos que se brindan para mostrar su talento a nivel internacional e internacional, resulta de importancia, y es que como él, existen personas buscando una oportunidad para alcanzar sus metas.

“En México hay muy buenos “madonaros”, en el Delle Grazie fueron otros 6 ó 7 mexicanos, y 5 salieron con medalla; los mexicanos figuran mucho en los festivales de arte madonnari, y yo creo que si tiene que haber un apoyo a todo lo que tenga que ver con cultura y arte” añadió Ignacio de Jesús.

El arte mexicano sigue sorprendiendo

México por muchos años ha sorprendido a los extranjeros, ha seguido corrientes artísticas y creado las propias, actualmente se cuenta con una gran diversidad de propuestas, sobre el momento por el que pasa el arte mexicano, Ignacio opinó que hay mucho talento y riqueza en cuanto a propuestas.

“Lo que más figura en el arte nacional, para mí, es el arte oaxaqueño, pero el arte contemporáneo, que son todos los artistas que estamos produciendo hoy en día es muy variable”.

Los planes a futuro para Ignacio de Jesús son seguir pintando, contó que aunque se le reconoce más por el madonnari, el seguirá produciendo obra para algunos proyectos individuales y colectivos, agregó que por supuesto contempla participar el próximo año en el Incointro Nazionale dei Madonnari, aunque lo haría en la categoría de maestro madonnari.

ESCRIBE UN COMENTARIO