La agencia de inteligencia militar de la Federación Rusa tiene actualmente desplegados en territorio mexicano más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país del mundo con el objetivo de influir en Estados Unidos, alertó el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck.

Durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de EU, el General VanHerck aseguró que la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso) estaría buscando tener oportunidades y acceso en EU desde México.

«En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en EU», respondió Van Herck al ser cuestionado sobre la amenaza rusa en la región.

Sin que se conozca el número de oficiales que la conforman, la GRU ha sido acusada entre otras cosas de interferir en las elecciones de EU, intentar un golpe de Estado en Montenegro, atacar cibernéticamente a la Agencia Mundial Antidopaje y de envenenar al ex espía ruso Sergei Skripal en el Reino Unido en 2018.

«Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México», dijo VanHerck en su respuesta al senador republicano Mike Rounds.

Creada en 1942, la GRU sobrevivió la disolución de la Unión Soviética en 1991 y es actualmente junto al Servicio Federal de Seguridad (SVR, por sus siglas en ruso) una de las dos agencias rusas encargadas de espionaje en el extranjero, pero además la GRU cuenta con sus propias brigadas de fuerzas especiales.

Sin abundar durante su comparecencia, el jefe del Comando Norte de EU aseguró que la inestabilidad en México creada por los cárteles mexicanos del narcotráfico crean condiciones que pueden ser aprovechadas por agentes de Rusia y China que afectarían la seguridad nacional estadounidense.

«Las organizaciones criminales transnacionales crean un ambiente no propicio para formar una familia, para el éxito económico. Y vemos que eso sucede justo en nuestra frontera, en México», dijo VanHerck.

«Mi preocupación es que tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad (del Comando Norte) desde una perspectiva de seguridad nacional de EU».

En el contexto de la actual invasión rusa en Ucrania, el Gobierno de Polonia arrestó hace tres semanas a un ciudadano español acusándolo de ser un agente de la GRU y el Gobierno de Eslovaquia acusó la semana pasada a dos personas de pasar información a oficiales encubiertos de la GRU en ese país.

Durante su audiencia para analizar las amenazas en América del Norte para EU, el General VanHerck elogió también la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y con la Secretaría de Marina (SEMAR) aplaudiendo el despliegue de elementos militares para la seguridad en el País.

ESCRIBE UN COMENTARIO