Inicio Local León Desconcierta huachicol urbano

Desconcierta huachicol urbano

0

El huachicoleo es un problema constante y serio en el Estado de Guanajuato. Por lo general, las tomas clandestinas de hidrocarburos se encuentran a mitad de la carretera o en comunidades aledañas, pero el domingo 12 de junio se localizó una de ellas en la concurrida colonia Paseo de Jerez, entre comercios, casas habitación y bulevares.

Para los vecinos se trató de una situación desconcertante, pues los ladrones de hidrocarburos entraban y salían sin que lo sospecharan. La toma de gasolina se encontraba en un taller mecánico de bulevar Paseo de Jerez, entre colonias habitadas, locales de comida, otros talleres, una gasolinera, tiendas de autoservicio y vinaterías. La tranquila tarde del domingo se convirtió en constante movimiento donde intervinieron elementos de la SEDENA, la Guardia Nacional, Pemex y la Policía local.

(Los nombres de los entrevistados han sido cambiados, con el fin de proteger su intimidad)

“¿Cómo fue posible que nadie se diera cuenta?” pregunta, desconcertada, Sandra Ruiz, esposa y ama de casa. “Yo estoy aquí todo el día en el hogar, y no veíamos que sacaran la gasolina. La pregunta que todos nos hacemos es dónde están las autoridades.

Además de los comercios y las casas, en el bulevar Paseo de Jerez hay actividad constante, no solamente de vehículos, bicicletas y camiones, sino de patrullas.

Para Roberto Alcaraz, empleado de oficina de 30 años, la situación es preocupante: “Por un lado, la toma estaba a la vista de todo mundo, y por otro, uno no puede evitar sentir miedo de que pudiera haber un accidente. En las colonias de la zona hay parques y jardines donde los niños salen a jugar. Cosas como estas son preocupantes”.

Actualmente, donde estaba el taller con la toma hay elementos de la Guardia Nacional, vigilando de manera constante.

NADA NUEVO

Lo cierto es que, aunque en Guanajuato y Puebla el huachicol ha crecido sobremanera, no se trata de un crimen nuevo. Tal como lo señala el texto académico “¿Qué sabemos del robo de combustible en México? Claroscuros de un delito que no cede” escrito por Jacqueline Peschard Mariscal, María Grisel Salazar Rebolledo y Octavio Olea Gómez, publicado por la Revista Mexicana de Ciencias políticas y sociales de la UNAM:

“El robo de combustible en México no es un fenómeno nuevo, pues ha provocado pérdidas de 60 mil millones de pesos anuales y, sin embargo, hasta hace muy poco tiempo no figuraba como problema público. Entre 2004 y 2018 las búsquedas en la internet sobre el término huachicol eran muy limitadas,1 y las referencias de las autoridades y los reportajes de investigación en torno al tema, sin duda, escasos. El interés público sobre el robo de combustible se incrementó desde los primeros meses de 2019, como consecuencia de la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el robo de com-bustible, el desabasto de gasolina vivido a principios de ese año, y la explosión de un ducto en la población de Tlahuelilpan, Hidalgo”.

Salir de la versión móvil