La incertidumbre ha ocasionado la falta de inversión de la industria nacional y extranjera.
Esta situación se extenderá hasta el siguiente año, según los expertos en temas financieros, señaló el vicepresidente de del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMF), Juan Antonio Guzmán Acosta.
“El peor veneno de los mercados financieros es la incertidumbre, y es algo que está pasando en México, donde se ha tenido una menor dinámica de crecimiento. Hay pocas inversiones y esto será en los próximos dos años”, apuntó.
El experto en temas financieros dijo que el desabasto también ha ocasionado situaciones de incertidumbre y que las empresas han registrado pérdidas importantes.
PRONÓSTICO
Puntualizó que se vislumbra poco crecimiento en el país derivado de la incertidumbre de los mercados financieros.
“Vemos a mediano plazo la incertidumbre, por lo menos los 2 años siguientes sería complicado la inversión, nos bajaron la perspectiva el Fondo Monetario Internacional”, refirió.
Dijo que la falta de combustible es grave, por lo que es importante que el Gobierno Federal le dé esa dimensión.
“Por la falta de combustible habrá menos inversión en la industria nacional y empresa local, para resarcir las pérdidas generadas del desabasto, y tendremos una menor dinámica del crecimiento y eso provocará menos jóvenes que puedan integrarse a la economía”, apuntó.
INFRAESTRUCTURA
Guzmán Acosta, dijo que el que Gobierno Federal aplique el presupuesto a programas sociales y lo quite a inversiones en infraestructura provocará que sea un país menos competitivo.
Refirió que el poco crecimiento y el debilitamiento de la dinámica económica ocasionará que la inflación aumente y por ende el aumento en la tasa de interés.
“La tasa de interés interbancaria se ha ido de un 4% a 9%, y la reserva federal estadounidense va seguir subiendo la tasa de interés y México también subirá el interés”, puntualizó.
Esto afectará a los créditos a largo plazo, como la adquisición de un crédito para la vivienda y el uso de tarjetas interbancarias.
