
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deportó a 37 mil 660 personas durante su primer mes en el cargo, según datos de la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), por debajo del promedio mensual de 57 mil expulsiones en el último año del Gobierno de Joe Biden.
Un alto funcionario de la Administración Trump y expertos afirman que las deportaciones irán en aumento los próximos meses, a medida que Trump abre nuevas vías para facilitar las detenciones y expulsiones de migrantes indocumentados.
Tricia McLaughlin, portavoz del DHS, consideró que las cifras de la era Biden parecen «artificialmente altas» debido a los mayores niveles de migración ilegal.
El magnate hizo la promesa de expulsar a millones de indocumentados en la mayor operación de la historia de Estados Unidos.
Sin embargo, las cifras iniciales sugieren que el republicano tiene dificultades para igualar las tasas de deportación del último año de la Administración Biden, cuando muchos migrantes fueron capturados cruzando ilegalmente a territorio estadounidense.
Reasignan a jefe de ICE
Caleb Vitello, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), entidad a cargo de la política migratoria, fue reasignado, en medio de preocupaciones de que su agencia no avanza lo suficientemente rápido con los planes del Gobierno, indicó ayer la DHS.