Inicio Policía Denuncian secuestro de migrante salmantina

Denuncian secuestro de migrante salmantina

0

Una mujer migrante, originaria de Salamanca que fue deportada por autoridades de Estados Unidos, habría sido secuestrada en el Estado de Tamaulipas, por lo que legisladores locales pidieron a autoridades federales y estatales iniciar labores para localizarla.

La diputada, Yesenia Rojas, presidenta de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso del Estado, abordó este caso durante la sesión de trabajo a que fue convocada esta instancia parlamentaria.

La legisladora dio a conocer que por información que le hicieron llegar organizaciones de migrantes guanajuatenses que radican y trabajan en Estados Unidos, la mujer habría sido deportada en una redada y fue dejada en territorio del Estado de Tamaulipas.

Al parecer, la salmantina fue abordada por desconocidos y fue privada de la libertad, por lo que ahora se desconoce su paradero, aunque trascendió que grupo que la plagió pide una cantidad de 10 mil dólares por liberarla.

“Tuve una llamada de una persona que fue deportada, apenas cruzó la frontera, no tuvo la guía de relaciones exteriores sobre cómo podía llegar hasta Guanajuato, ahorita la tiene el crimen organizado. Tienen que tener 10 mil dólares para soltarla”, dijo.

Hasta ahora se desconoce la ubicación de la mujer, originaria del municipio de Salamanca, aunque personal de la Subsecretaría de Atención a Personas Migrantes y sus Familias en Guanajuato ya han contactado a la familia.

La legisladora llamó a la familia de la afectada a interponer la denuncia correspondiente, ante las instancias legales y colaborar en todo lo que sea necesario para su pronta localización.

Explicó que esta situación es una muestra del poco interés y falta de atención, de parte de las autoridades federales para asistir y acompañar a las personas que tienen que dejar sus lugares de trabajo por temas relacionados a las políticas migratorias de Estados Unidos.

Rojas Cervantes recordó que hace unas semanas estuvo en ciudades fronterizas de Estados Unidos y lo primero que notó fue el poco trabajo que han hecho las autoridades federales para brindar atención y asistencia a quienes son deportados.

La diputada reiteró el llamado a las personas que enfrentan un proceso deportación a no firmar documento alguno y verificar que quienes les piden salir de suelo estadounidense cuenten con una orden firmada por un juez.

Salir de la versión móvil