El dengue es un padecimiento que al parecer llegó para quedarse permanentemente en la entidad y con información hasta el 9 de diciembre, en el estado de Guanajuato se han registrado 234 casos confirmados en toda la entidad.
Esto de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, 2019 de la Secretaría de Salud nacional.
Además este estudio señala que de los 46 municipios que hay en el estado, las ciudades con mayor número de casos confirmados son Irapuato y Silao, con 103 casos y 25 respectivamente.
A nivel nacional en lo que va del año se han registrado un total de 38 mil 661 casos de dengue de los cuales, desafortunadamente 135 han terminado en el fallecimiento del paciente.
El 69% de los casos confirmados corresponden a Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca.
Jalisco, estado colindante con Guanajuato, es la entidad que más casos tiene a nivel nacional con 11 mil 45 registrados, de los cuales 25 provocaron la muerte.
En Guanajuato no se ha registrado ninguna defunción a causa de este padecimiento.
INYECTAN 175 MDP
La Secretaría de Salud de Guanajuato invirtió este 2019, 175 millones de pesos al programa de dengue, zika y chikungunya, en donde este recurso se ha utilizado principalmente en la nebulización de ciertas áreas públicas y en los trabajos de las cuadrillas de prevención que van casa por casa verificando e identificando posibles criaderos.
El secretario de Salud, Daniel Díaz, informó y reconoció el trabajo de una fuerza de más de 1 mil 500 elemento de a pie entre brigadistas y entomólogos que recorren las diferentes colonias de Guanajuato.
Recordó que la principal estrategias de control contra este padecimiento consiste en la eliminación de criaderos, por lo que, además del trabajo de los brigadistas, la responsabilidad de la sociedad para atender las recomendaciones de “Lava, tapa voltea y tira” es muy importante debido a que sin criaderos no hay mosquitos y así, sin mosquitos no hay nada que pueda transmitir esta enfermedad.
Se mantiene la vigilancia en 19 municipios con la colocación de 14 mil 22 ovitrampas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de Aedes Aegypti.
