Inicio Local Dejan consulados solos a migrantes frente al ICE

Dejan consulados solos a migrantes frente al ICE

0

La presidenta de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso del Estado, Yesenia Rojas Cervantes, cuestionó la labor de los consulados de México en Estados Unidos que han dejado solos a los migrantes, quienes constantemente son víctimas de abusos de parte de integrantes del ICE.
La legisladora aseguró que la falta de labor y trabajo de los consulados mexicanos en USA, ha ocasionado que sean perseguidos y víctimas de abuso de parte de los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El pasado 14 de julio, un migrante originario de San Luis de la Paz, perdió la vida al ser atropellado en un operativo de esa instancia migratoria y hasta ahora los consulados y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no se han pronunciado al respeto.
Rojas Cervantes lamentó y cuestionó la labor de las instancias consulares, que lejos de proteger y ayudar a los migrantes los han dejado solos y a merced de un grupo de trabajadores del gobierno de Estados Unidos, que actúan como mercenarios.
“Recordar que llevamos más 16 mexicanos que han muerto en las acciones del ICE y con este más ya suman 17. Alzamos la voz por los abusos y actos discriminatorios, en esta ocasión del propio gobierno mexicano”, dijo.
Con la muerte de Juan Jairo Coronilla Durán, ya son 3 los migrantes guanajuatenses que en este año han muerto en Estados Unidos y en todos los casos se señala al personal del ICE, como los presuntos responsables de homicidio.
José Guadalupe Ramos, un migrante originario de Silao fue la primera víctima mortal en este 2026 y luego ocurrió la muerte de Alejandro Cabrera Cemente, quien tenía su ciudad natal en Valle de Santiago.
La diputada lamentó los hechos, pero señaló que la labor del personal consular ha dejado mucho que desear en estos casos y al parecer, se tiene algo contra los migrantes guanajuatenses de parte de esas instancias, porque lo normal es que nunca los apoyen.
Consideró que las oficinas y representaciones diplomáticas funcionan como entes de ornato y no hacen nada o hacen muy poco por defender los derechos de nuestros migrantes.
“Las representaciones diplomáticas no son oficinas de ornato ni entes burocráticos aislados, son el primer frente de defensa de los derechos, de la dignidad e identidad de nuestos connacionales”, afirmó.
Aclaró que no es posible que se tenga una labor como de los consulados actuales, que no deben normalizar que los migrantes pierdan la vida en condiciones de abuso y poder que solo demuestran que esos espacios de representación no están haciendo su trabajo.

Salir de la versión móvil