domingo, agosto 30, 2026
InicioLocalLeónDEFIENDE TAMIZAJE A RECIÉN NACIDOS Y DERECHOS DE RESIDENTES

DEFIENDE TAMIZAJE A RECIÉN NACIDOS Y DERECHOS DE RESIDENTES

La senadora Alejandra Reynoso aseguró que defenderá el presupuesto para mantener el tamizaje para los recién nacidos y los derechos de los residentes médicos para el próximo 2020.
Sobre el tamiz neonatal ampliado, dijo que con su gestión ya fue aprobado por la Comisión de Salud del Senado, “prácticamente se estará votando en el pleno la próxima semana, se retrasó la aprobación, pero salió por unanimidad en las comisiones para que pase a la Cámara de Diputados”.
Recordó que en los análisis que se realizaron con los diversos sistemas de salud públicos del país, se determinó que se homologará el tamiz para los recién nacidos, por lo cual abogan para que se aplique una prueba que detecte una gran cantidad de enfermedades.
Aplaudió que los senadores lograron impedir que la Cuarta Transformación cancelara la contratación de los contratos de tamiz como sucedió en marzo del 2019, “fue muy grave, se puso en riesgo detectar la discapacidad en los niños, problemas auditivos, el procesamiento de proteínas de los niños”.
Sobre el actuar de Guanajuato, explicó que el estado realizó contratos con la empresa que surtía a la federación para no cancelar la prueba en el estado, “en la ley general buscamos unificar la aplicación y que incluyan enfermedades hereditarias, será con el presupuesto de la Secretaría de Salud federal, tienen que invertir”.
En cuanto a los residentes médicos, dijo que los senadores impulsan la ampliación de plazas para los médicos en los hospitales públicos, “la distribución de los especialistas están concentrados en México y Zona Metropolitana, pero los estados también tienen que fortalecerse, están concentrando recursos y elementos en la Ciudad de México”.
Dijo que los grupos de pasantes se han acercado con los senadores del Partido Acción Nacional para conseguir avances, “se estableció que en la Ley General de Salud se reconozca al residente que ya es médico y cursa una especialidad, esperemos que la Cámara de Diputadas lo apruebe pronto”.
Recordó que se han realizado foros con los pasantes en Ciudad de México y Guanajuato, y queda pendiente reuniones en Monterrey, Mérida y Puebla.
“Buscamos escuchar los problemas de los residentes en las diferentes regiones del país, además los médicos que ya aplicaron su examen de residencia para marzo del 2020 ya tienen más beneficios, el IMSS les prometió 8 mil plazas, pero no los vemos reflejado en el presupuesto, esperamos a conocer las reglas de operación de enero para conocer cómo les cumplirán todas las promesas que le hizo el gobierno a los jóvenes médicos”, concluyó la senadora guanajuatense.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular