Guanajuato se niega a entregar los hospitales del Estado donde se atiende a los afiliados al Seguro Popular, esto ante el riesgo de un retroceso, señaló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

“El Gobierno Federal quiere atraer nuestro sistema de salud, que entreguemos las 600 unidades, más el recurso para que lo administre el IMSS y el ISSSTE, y con mucho respeto le comentaba la Presidente, que hay que ver que lo mantengan en el nivel que lo tenemos en inversión y que nos garantice la calidad”.

“Hay convenios que firmo rápidamente y hay otros que aunque torciéndome la mano no vamos a firmar, porque no le vamos a entregar el patrimonio de los guanajuatenses a un centralismo que no vemos con buenos ojos”.

El mandatario estatal aseguró que este Estado cuenta con uno de los mejores servicios de salud pública del país, por lo que pide al gobierno federal que no se trate a Guanajuato como al resto del país.

Resaltó que el Sistema de Salud de Guanajuato también destaca a nivel nacional, como el único que no tiene deuda, es el primer lugar en transparencia, registra el mayor porcentaje en abastecimiento de medicamentos con el 95% y es uno de los estados con mayor infraestructura.

El Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con 600 edificios, unidades médicas, hospitales generales y especializados, y se analiza con el Gobierno Federal la conveniencia de centralizar estos servicios.

DISPOSICIÓN FEDERAL

La nueva administración del gobierno federal busca la integración de las tres instituciones de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Servicios de Salud de Pemex, con lo que se pretende la cobertura universal de salud.

Por su parte el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, que han sostenido reuniones con la comisionada nacional del Seguro Popular, Angélica Ivone Cisneros Luján, así como con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y en lo que ha podido el gobernador le ha comentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que Guanajuato ha hecho en materia de Salud.

También te puede interesar:  Detectan 7 casos sospechosos de dengue en Piletas

Aseguró que no se trata de una “resistencia”, sino de seguir mejorando y no retrocediendo, o que se ponga en riesgo la cobertura de medicamentos.

“Esto no aplica a Guanajuato (falta de medicamentos), si el modelo de salud es superior al que tenemos desde luego que estaremos con la intención de sumarnos. No quisiéramos tener un desabasto de medicamentos, en la entidad se supera el 95% de cobertura, por arriba de la media nacional”, manifestó.

DIÁLOGO

El titular de la Secretaria de Salud dijo que trataran convencer al gobierno federal, “nuestro mecanismo será el dialogo, será negociación, siempre convencer a nuestras autoridades  federales, de que vean como trabajamos, y que hoy podemos ser referencia en otros estados en materia de salud”.

Refirió que 3 millones 500 mil guanajuatenses que no tienen sistema de protección de salud, y el Estado se ha encargado de atender a esta población.

Aseveró que el IMSS no tiene la capacidad para atender y administrar las unidades e medicina en Guanajuato.

En este sentido puntualizó que tan solo 27 municipios no tienen presencia de alguna institución federal (IMSS, ISSSTE).

“El IMSS, ISSSTE con todo respeto no tienen la capacidad para un Estado de más de 6 millones de habitantes, en ese sentido el Estado de Guanajuato ha ejercido muy bien el presupuesto federal con toda honestidad”, aseguró.

En tanto esperan que en su visita a Guanajuato, el secretario de Salud federal, Juan Alcocer pueda tener un diálogo con las autoridades de salud del Estado.

Comentó que se tiene programada la visita para el 5 de abril donde esperan abordar el tema.

ESCRIBE UN COMENTARIO