Las principales autoridades municipales de San Francisco del Rincón, así como los responsables en materia de educación, se dieron cita en el monumento a Benito Juárez para conmemorar al llamado “Benemérito de las Américas”.
De acuerdo con el Inegi, hay en México más de 60 mil calles en todo el país con el nombre de Benito Juárez.
San Francisco del Rincón no es una excepción a la regla, y esta se encuentra no muy lejos de la Zona Centro, y termina en el bulevar Juventino Rosas.
Justo allí está el monumento en honor a quien expresó: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
El festejo del aniversario del personaje histórico nacido en San Pablo Guelatao, comenzó con la entonación del Himno Nacional Mexicano y con todos los presentes repitiendo el Juramento a la Bandera. Entre las escuelas que asistieron fueron las Primarias Benito Juárez.
El alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael López García, declaró durante su mensaje alusivo al día, que Juárez destaca, entre otras cuestiones, por ser “un firme defensor de los derechos humanos y sobre todo, de la soberanía nacional”.
“La historia de nuestro México está llena de hombres y mujeres que se comprometieron con la patria, y juraron defenderla y protegerla con su vida. El día de hoy nos reunimos a conmemorar el 212 aniversario de una persona que representa el compromiso de un hombre con su pueblo y con las instituciones”.
Ysmael López puntualizó que Juárez fue un gran constructor de la nación y que vive en todas las letras que confirman la historia de México.
“Durante sus primeros años como presidente de México, inició la parte constructiva de la reforma del Estado. Asimismo, logró la expansión de la educación gratuita y laica por todo el país. Nos enseñó que el deseo de superación no tiene límites”.
Consideró López importante reflexionar sobre las aportaciones sociales que legó Juárez.
