La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato realizó un análisis estadístico de defunciones en donde demostró que gracias al efecto de la vacunación contra Covid, el exceso de mortalidad en los distintos grupos de edad bajó de manera considerable. Así lo informó Daniel Díaz, secretario de Salud del Estado.

Sobre las muertes asociadas a Covid-19, Guanajuato está en la posición 29 de los 32 estados del país con una tasa del 58 por ciento, las entidades federativas con tasas mayores al 100 por ciento fueron: Guerrero, Nayarit Yucatán, Baja California Sur, Oaxaca y Sinaloa.

Daniel Díaz dijo que en el análisis de CITI Banamex, en su reporte de indicadores de la epidemia por Covid-19 en el país, Guanajuato fue el mejor estado al afrontar la pandemia con más de dos mil camas para infecciones respiratorias, aplicar más de medio millón de pruebas para monitoreo del virus en el Estado, así como destinar mil 500 millones de pesos para equipo de protección personal de los profesionales de la salud que atienden los casos Covid-19 en 627 unidades médicas de los 46 municipios. Además, del trabajo coordinado con el IMSS, ISSSTE, y los servicios de salud de Pemex y SEDENA en el Estado.

Aunado a la participación de la sociedad civil organizada que asumió las medidas sanitarias establecidas en el semáforo de reactivación económica, entre las que destacan el respeto de los aforos, el preferir actividades al aire libre, uso de cubrebocas, alcohol en gel sanitizante, así como respetar la sana distancia.

Respecto a la vacunación, Daniel Díaz señaló que en lo que va de la pandemia, se han aplicado 7 millones 439 mil vacunas y más de 3 millones 403 mil personas ya tienen esquemas completos de vacunación. Esto representa un 55 por ciento de guanajuatenses protegidos contra el coronavirus ante la cuarta ola de Covid-19 desatada por la variante Ómicron.

ESCRIBE UN COMENTARIO