El tema de la creación de una guardería nocturna no es fácil, hay debates al respecto. El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato (IMSS), doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, señaló que esta petición ha sido una constante por parte de los sindicatos y los empresarios. Extender el horario de servicio de las guarderías, el cual actualmente es de 7 de la mañana a las 5 de la tarde de lunes a viernes. Sin embargo, el tener horarios nocturnos es para ayudar a las madres y padres de familia que trabajan por las noches.

“Y si al rato las guarderías son para que el papá o la mamá se vaya de fiesta y dice ‘vamos a llevar al niño a la guardería y vamos a decir que vamos a trabajar’ y no se utiliza la guardería para el motivo que es, que es el trabajo, entonces hay un gran debate en esa situación. Yo lo he escuchado en muchos años” señaló el Delegado.

En el estado hay 72 guarderías para atender a 15 mil niños. Hasta el momento se reciben 9 mil. Hernández Carrillo precisó que antes de la pandemia se atendían a 11 mil; cuando comenzó la contingencia sanitaria el número bajó. Ahora que la pandemia se encuentra en los niveles más bajos de contagios, la cifra se quedó con dos mil registros menos.

“Tal vez las familias se pusieron de acuerdo y dijeron, ‘¿sabes qué? ya no hay necesidad de llevarlo a la guardería, mejor, ahora las condiciones cambiaron, ya lo podemos cuidar en casa’, no sé si sea por la informalidad (de los trabajos). Lo que sí sé es que tener el 47% de la población en Guanajuato asegurada es muy bajo” destacó.

En días pasados la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que se está gestionando la creación de una guardería nocturna, al menos en la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, del IMSS, instancia encargada de determinar su viabilidad no ha señalado si hay una indicación sobre este proyecto.
Mencionó que en caso de desarrollarse, necesita contrataciones específicas al ser una guardería arrendada.

ESCRIBE UN COMENTARIO