La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó la convocatoria al segundo periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura Estatal, en donde se tratará la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Guanajuato para que le sea autorizado contratar un crédito por 69 millones 993 mil pesos, para la construcción del Nuevo Museo de las Momias.

El periodo extraordinario de sesiones fue aprobado por unanimidad y la plenaria con carácter de extraordinaria deberá ocurrir hoy  a las 10:00 de la mañana, en donde deberán de desahogarse 22 puntos previstos en el orden del día.

Entre esos destaca la discusión y en su caso, aprobación del dictamen turnado por la Comisión de Hacienda, el cual contiene la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Guanajuato para que le sea autorizado contratar un crédito por 69 millones 993 mil pesos.

Los recursos solicitados se destinarán al proyecto de inversión productiva del Museo de las Momias de Guanajuato y su área comercial, la cual se ubicaría en los terrenos de la ex estación.

La revisión del crédito se produce en medio de una fuerte oposición de comerciantes tanto de la ex estación como del Museo Regional de las Momias en Santa Paula, así como de académicos y activistas que consideraron innecesario el gasto e incluso lanzaron una convocatoria para exigir una consulta popular donde se someta a consideración de la ciudadanía si está de acuerdo con la construcción del nuevo edificio.

Los diputados también deberán atender y desahogar el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, a efecto de autorizar al Gobierno del Estado la contratación de un financiamiento con instituciones bancarías hasta por la cantidad de 2 mil millones de pesos.

Se informó que este crédito es parte del remanente no contratado, el pasado 27 de diciembre de 2020, cuando el Congreso del Estado autorizó al Gobierno del estado contratar un crédito por un monto de 5 mil millones de pesos y que estaba incluido en la propuesta del paquete fiscal para ese año.

El resto de los asuntos a abordar serán los quedaron pendientes de ser dictaminados durante el periodo ordinario de sesiones que cerró el último día de julio.

Entre esos asuntos destacan diversas iniciativas de Ley para reformar y adicionar cuerpos normativos vigentes en el Estado de Guanajuato y atender temas que habían quedado pendientes, como la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola del Estado de Guanajuato, la Ley de Fomento a la Agricultura Familiar, así como reformas y adiciones a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.

También las referentes a reformar y adicionar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, además de las relativas al Código de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado de Guanajuato.

ESCRIBE UN COMENTARIO