El Observatorio Ciudadano de León (OCL) dio a conocer que de enero a abril se registraron un total de 273 homicidios dolosos, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL).

En el mes de abril se registró un total de 73 homicidios dolosos, mientras que enero fueron 64, febrero 82 y marzo 54 homicidios, suman en total de 273 durante el primer cuatrimestre de 2020.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de sus datos hemerográficos, durante el mes de abril 2020 se reporta un total de 74 homicidios en el municipio de León, de los que se indica que fueron 60 hombres, 12 mujeres y en 2 sucesos no se identificó el sexo.

En 67 de los casos se utilizó armas de fuego, 3 se llevaron a cabo con arma blanca, en 1 caso se utilizó otro elemento y en 3 de los casos no se identificó el arma, refirió el OCL.

Las colonias de León en donde se registraron los homicidios dolosos son 8 casos en Cumbres de la Gloria, 4 en Las Hilamas, 4 en León II, 4 en Lomas de Echeveste, 4 en Los Olivos, 3 en la Morelos, 3 en Villas de la Gloria, 2 en la comunidad de Duarte, 2 en Jardines de Oriente, 2 en la Popular Anaya. 

A nivel estatal, de acuerdo cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se muestra un panorama violento, la incidencia aumentó 17 % del año 2019 al 2020, refirió el OCL.

Conforme las cifras que presenta el SESNSP, Guanajuato en el primer trimestre de 2020 registró 847 carpetas de investigación, de los cuales se identificaron 669 casos cometidos con arma de fuego y un 23 % en el trimestre comparado, en los que 48 menores de edad perdieron la vida.

El Observatorio Ciudadano de León pide mayor coordinación de los tres órdenes de gobierno y una mayor participación ciudadana, para la prevención de delitos y denuncia ciudadana.

ESCRIBE UN COMENTARIO