Escuelas son blanco de delincuentes
Enojo e impotencia viven madres de familia al encontrar saqueadas las escuelas de sus hijos.
El robo a planteles educativos en el municipio de León está a la orden del día y se ha convertido en uno de los delitos que van en aumento.
La falta de vigilancia por parte de la Policía, bardas inseguras, nula coordinación entre padres de familia, son algunos de los factores que han facilitado a los amantes de lo ajeno robar una y otra vez diferentes escuelas.
Una de los planteles que ha sido robado en tres ocasiones es la primaria Lázaro Cárdenas de la comunidad de Alfaro; la escuela atiende a 420 niños en el turno matutino y un número similar en el vespertino.
La primera vez que fue visitada por los amantes de los ajeno fue hace 8 meses, se llevaron la bomba del agua y todo el material didáctico.
La segunda ocasión hubo destrozos, se metieron a la dirección y quebraron cristales y hurtaron todo el cable de la luz, comprarlo salió como en 10 mil pesos.
También destruyeron las puertas del baño de las niñas, de la dirección del turno vespertino, rompieron el cristal de la bodega y se robaron todo el cableado de la bomba, el jabón liquido, las hojas de máquina, entre otros.
“No podía creer lo que estaba viendo, todo era un tiradero; a la directora la dejaron sin silla, se llevaron los candados, bueno, se robaron hasta lo más insignificante (…) como que golpearon con un marro, además, aquí afuera (de la dirección) encontramos la segueta tirada”, dijo la señora Luz, presidenta del Comité de Padres de Familia.
Tanto Lorena, directora del plantel, como la presidenta del Comité, reconocieron que hace falta la participación de los padres para mantener vigilada la escuela, “a veces no nos creen que roban el plantel”.
Además, por la zona casi nunca pasa una patrullas, y la delegada de la comunidad solicita que haya más vigilancia.
“La montada viene por un tiempo y como que se detiene el robo, pero después, otra vez”, dijo la directora.
MÁS VÍCTIMAS
Otro de los planteles que ha sido blanco de la delincuencia es la escuela Eduardo Séguin, ubicada en el bulevar González Bocanegra, que atiende a niños especiales desde estimulación temprana, preescolar, primaria y secundaria, y la cual en 2018 fue robado entre 14 y 15 veces.
Se han llevado mobiliario y equipo, y en el último robo hurtaron cosas del cuartito del intendente, “pero no supimos bien lo que se llevaron, porque ese día vinieron los policías”, dijo una madre de familia que pidió reservar su nombre.
Comentó que en la escuela no había alarma y en una de las áreas no tenía malla ciclónica, lo que facilita la entrada de los delincuentes, sin embargo dijo la señora, que ambas ya fueron colocadas para evitar más robos.
“Como padres sí nos preocupa que entren a robar porque se llevan cosas para la educación de nuestros hijos, cómo vienen a robar a los niños con capacidades especiales”, dijo la madre de familia.
A LA ORDEN DEL DÍA
En lo que va de este año 15 planteles han sido robadas, según reportó este jueves la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
En la Telesecundaria 583, ubicada en la colonia Periodistas Mexicanos, los amantes de lo ajeno se llevaron una pantalla.
Mientras que en el Kínder 30 de Abril, de Valle de San Bernardo se llevaron material didáctico.
ACCIONES CONTRA ROBOS
Varios de los entrevistados comentaron ante los robos y daños a las escuelas la SEG solo les dicen que deben de tomar medidas para mantener la seguras las instalaciones educativas por lo que piden apoyo a las autoridades en materia de seguridad.
Como estrategia la secretaría de Seguridad Municipal anunció que instalarían cámaras de vídeo vigilancia en 80 escuelas donde los robos son recurrente, aunque la última versión es que solo serán 70.
Las colonias donde más robos se cometen es en la periferia, en Las Joyas, 10 de mayo se registra un alto número de casos.