El Museo de la Ciudad de San Francisco del Rincón “Francisco Orozco Muñoz”, ubicado a un lado de Palacio Municipal, en el edificio donde por muchos años estuvo la cárcel, presenta tres exposiciones, una permanente y dos itinerantes.

Este recinto fue la cárcel municipio de 1907 a 2008, albergando a reos de baja peligrosidad, quienes fueron reubicados el 16 de mayo de 2008.

El museo, después de una larga remodelación, se inauguró en 2011. Actualmente ofrece tres exposiciones en cada una de sus salas, la permanente, con objetos antiguos de los primeros habitantes de San Francisco del Rincón, los chichimecas.

Otra exposición, las fotografías antiguas del municipio, la evolución de la ciudad a través de los años, la evolución de los locales comerciales de la zona centro, objetos, arquitecturas que ya no existen desde hace 40 o 50 años atrás.

En continuidad con esta exposición, la tercera muestra es de cámaras fotográficas. Las imágenes van desde el año 1890 a la fecha, donde se muestran incluso imágenes del Jardín Principal de Purísima, el Mariachi Coculense, Yuriria, Tres mosqueteros, Jorge Negrete, el Padre Santiago, la capital del estado Guanajuato, el Jardín y el Palacio Municipal de San Francisco del Rincón en 1908, entre muchas más.

En cuanto a las cámaras fotográficas los visitantes pueden observar y apreciar equipos como la cámara Kodak de 1800, una Brownie Hawkeye, Polaroid, Bakelita, Hawk-eye, Tower, Angus Coage, Mamiya, Vania, Angus C3 1938 y Pentax, de los años 1870, 1896, 1905, 1927, 1965, 1966, respectivamente.

El pionero

La fotografía en San Francisco del Rincón la introdujo Valeriano Torres, nacido en 1862, quien desde muy pequeño se trasladó a la ciudad de México en donde estudió fotografía e imprenta en la Escuela de Artes y Oficios.

Poco después ingresó a trabajar en la fotografía de Luis Vera, ubicada en la calle de Balvanera número 15, y a partir de 1886 pasó a prestar sus servicios en la fotografía de Canon y Compañía, situada en el Portal de Mercaderes, donde permaneció hasta 1888 cuando regresó a San Francisco.

Allí estableció en el Mesón de San Felipe su taller de imprenta y en el interior de la casa, el de fotografía.

Este mesón, donde se instaló muy probablemente fue el primer estudio fotográfico de San Francisco del Rincón,  estaba ubicado en la actual calle de Venustiano Carranza.

Farmacéuticos fotógrafos

En el Directorio General de los Estados de la República Mexicana de 1899, se consigna como fotógrafo en San Francisco a Mariano Ochoa, farmacéutico y propietario de la botica ‘La Cruz Roja’.

Es importante mencionar que en esa época la fotografía tenía más complejidad que, ahora, y se necesitaba tener conocimientos de química y física, labores muy afines a los farmacéuticos de entonces, algunos de ellos dedicados a la fotografía como una profesión adicional o la venta de insumos fotográficos,

Entre los objetos antiguos que se exhiben en este museo están quinqués, planchas de carbón, espuelas, una máscara sobre Hermenegildo Bustos,  un gancho de metal para sacar agua del pozo, un antiguo teléfono rojo, una calculadora “gigante”, televisiones,  radios, proyectores de luz, máquinas de escribir y tocadiscos, todos artefactos donados.

También te puede interesar:  GUANAJUATO, EL TERCER MUNICIPIO CON MÁS CONTAGIOS EN EL ESTADO

El mamut

En otra de las salas hay una amplia muestra de figuras de los primeros habitantes de la cultura chichimeca como parte de esta exposición permanente, además de vasijas, piedras, huesos y colmillos de mamut, encontrada en los alrededores de la ciudad, uno de ellos en territorio de Jalisco, pero que este estado donó a San Francisco.

Del hueso y colmillo de mamut se encontraron 6 ejemplares en la comunidad de San Isidro hace alrededor de 45 años por personas que se dedicaban a cavar pozos en las comunidades, con alrededor de 7 a 8 millones de años de antigüedad.

En uno de los muros del museo está colocado un cuadro titulado “Historias y Tradiciones de Nuestro Pueblo”, creado por David Austabio Padilla Pacheco, pintor francorrinconense, la señora María Virginia Muñoz Mendoza y Javier Gordillo Pacheco.

Este cuadro fue  creado el 21 de septiembre del 2012 por estos tres pintores y retrata el inicio de la llegada de los primeros 10 habitantes en el ojo de agua hacia el 20 de enero de 1607, o a la ex Hacienda de Santiago. En 2019 se cumplieron 413 años de la fundación de San Francisco del Rincón.

Al fondo del recinto se observa una mesa del Ayuntamiento elaborada de roble sólido, mesa con 55 años de antigüedad que servía  los presidentes en turno con 10 sillas

En la entrada hay una antigua campana que funcionaba como el timbre de los presos, que sirvió de aviso cuando un grupo de hombres intentó liberar a un reo a mano armada matando a dos custodios a principios de 2008.

De ahí la decisión el 16 de mayo de 2008 de  reubicar a los reos en otros centros penitenciarios o de reclusión.

Próxima exposición sobre la mujer

El Museo Francisco Orozco Muñoz actualmente está a cargo del Licenciado Fabián Cortés,  director del Archivo Histórico y Museo, el profesor José quien se encarga de las exposiciones y del mantenimiento y Alejandro Ulises Guzmán López como auxiliar del museo.

Las exposiciones itinerantes o temporales estarán en exhibición  hasta mediados del mes de marzo, ya que luego se implementara una por la conmemoración  del Día Internacional de la Mujer.

Este museo abre sus puertas al público de martes a viernes de 10:00 de la mañana a 5:30 de la tarde y los sábados de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, ya que los días domingos y lunes permanece cerrado, por lo que las personas a cargo hacen una extensa invitación a toda la ciudanía para visitarlo.

ESCRIBE UN COMENTARIO