
La Navidad en el Hospital Inflable covid se celebrará a su manera. Actualmente, los médicos y pacientes inflaron globos para darle forma a un árbol de Navidad. En los alrededores de la Universidad de Guanajuato, donde se encuentra el hospital que comprende 3 mil metros cuadrados, comienza a sentirse el espíritu navideño.
Omar Rojas Tapia es el coordinador del nosocomio, cuyo nombre formal es “Hospital Estatal Móvil”. Desde el inicio de la pandemia él y otros colegas suyos han trabajado sin descanso contra el coronavirus, cuyos casos aumentan de manera alarmante día con día.
“Sabemos que el covid significa aislamiento. Estamos acostumbrados a visitar a nuestros familiares en el hospital, pero en esta situación no se puede, y lo solventamos con las videollamadas.
HÉROES
“Agradezco mucho a la población que nos ve como héroes, pero somos profesionales de la salud, en todas las ramas. Desde camilleros, enfermeros y hasta intendencia y vigilancia. Todos somos personas que amamos nuestro trabajo, y en esta pandemia nos tocó demostrar de lo que estamos hechos”.
Así define Omar su trabajo, y el de sus compañeros.
Las jornadas de trabajo de los médicos y enfermeras suelen ser habitualmente de ocho horas, pero en los fines de semana, y los turnos de noche, llegan a trabajar doce.
En el caso de la noche, cuando hay pocos pacientes pueden descansar un poco, pero por lo general la carga de trabajo suele ser muy fuerte.
NAVIDAD
“Muchos médicos tenemos la sensación de impotencia. Vamos a cumplir un año de covid, y a lo largo de estos meses se han relajado muchas medidas. Nos da tristeza hasta cierto punto, porque muchos médicos, enfermeras y personal de salud no podrán pasar la Navidad con su familia”, dice Omar.
Sin embargo, como en toda Navidad, la esperanza persiste. Así lo espera Omar y todo el personal de salud.