A 6 años de cárcel por el delito de terrorismo fueron condenadas las únicas tres mujeres procesadas penalmente por los bloqueos de la autopista Salamanca-Celaya, en el municipio de Villagrán del 11 de julio del 2019, a quienes la Fiscalía estatal atribuye como motivación la exigencia de que fueran liberadas personas detenidas, mientras manifestantes reclamaban ese día además, justicia tras la muerte de un joven de Santa Rosa de Lima ocurrida en un incidente con policías estatales.

La condena fue impuesta este miércoles a Diana N, Leticia N y Josefina N, por el delito de terrorismo, tras de que el Ministerio Público les demostrara, a criterio de un juez de oralidad, participación en los bloqueos e incendio de una plataforma en la autopista Salamanca Celaya, a la altura de la comunidad de Los Morales, el 11 de julio de aquel año tras un incidente que fue señalado como un enfrentamiento entre dos hombres tripulantes de una camioneta y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Fueron las autoridades estatales y federales coordinadas las que liberaron la carretera y las tres mujeres fueron detenidas como participantes en dichos bloqueos, y fueron juzgadas bajo la acusación de terrorismo por el que ahora son condenadas a 6 años de cárcel.

Pero la sentencia es de primera instancia, por lo que pueden aún combatirla mediante el recurso de apelación, que obligaría a una segunda resolución por parte del Supremo Tribunal de Justicia.

La Fiscalía aseguró este miércoles que la motivación de las sentenciadas al intervenir en aquellos bloqueos, era exigir la libertad de personas detenidas. No hace ninguna referencia al incidente previo, ocurrido el mismo día en la misma zona.

En esos hechos murió un hombre llamado Leonardo N y resultó herido un adolescente de 17 años, de nombre Jesús N, ambos con domicilio en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el mismo municipio, mientras un agente de las Fuerzas de Seguridad Pública estatal fue reportado lesionado.

ESCRIBE UN COMENTARIO