La primera actriz Angélica Aragón se presentó en el Teatro Juárez la noche del lunes como protagonista de La Leyenda de la China Poblana, al lado del  actor  Juan Ignacio Aranda se llevaron la ovación del público.

Como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino “La Leyenda de la China Poblana”, escrita y dirigida por Maricela Lara, formó parte de las obras  representativas del estado invitado de honor, Guerrero.

La obra protagonizada por Aragón, es una enseñanza de los trajes que engalanan el panorama mexicano cada 15 de  septiembre, y uno de los vestuarios más usuales para ese día, es el de “china poblana”, por lo que el argumento de lo interpretado en  el Teatro Juárez es la historia de tan peculiar atuendo, y que finalmente va de la mano con el eje temático del FIC, las migraciones.

La puesta en escena narra la leyenda de la China Poblana y refiere la llegada a México de una mujer migrante de origen hindú llamada Mirra de San Juan, quien es traída como esclava y comienza una vida difícil, llena de retos y desventajas, en la que la opción es reponerse.

Una experimentada Angélica Aragón,  protagonizó la historia, la actriz le dio un toque de misticismo y espiritualidad. La historia nos traslada a la infancia de la “china” (como eran llamadas las personas de oriente durante la colonia), su llegada a México con apenas cuatro años, hasta su adolescencia, vida adulta y muerte.

De igual forma, el actor Juan Ignacio Aranda, hijo del primer actor Ignacio López Tarso, con su interpretación  le dio a la obra un toque de humor y picardía.

También te puede interesar:  ¡SE VAN A VOLAR!

A la protagonista de la historia, se le atribuye desde el Porfiriato la creación del traje típico mexicano.

Al término de la obra teatral, la gente respondió con una larga ovación en reconocimiento de los actores en escena, especialmente al trabajo de Angélica Aragón.

TEMPLO DE SAN CAYETANO EN LA VALENCIANA

Ana Karina Pegueros Velázquez

Canciones mexicanas de concierto del siglo XX

Guanajuato

12:00 horas

AUDITORIO DE MINAS

Compañía Matrioska Agua de coco

Dir. Leonardo Cuesta

Guerrero – Invitado de honor

16:00 horas

TEMPLO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS ORATORIO DE SAN FELIPE NERI

Tañer y Pulsar Enfoques y realidades del pulsar contemporáneo en México

Guanajuato

17:00 horas

TEATRO  CERVANTES

Compañía Puño de Tierra

Algo en Fuenteovejuna

Dir. y adaptación: Fernando Bonilla México

17:00 horas

TEATRO PRINCIPAL

ILL-Abilities™ Crew

Dis-Connect Dir. Luca «Lazylegz» Patuelli

Canadá – Invitado de honor

18:00 horas

EXPLANADA DE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS

Dona Onete

Rebujo

Brasil

20:00 horas

Teatro Juárez

La Zaranda

El desguace de las musas

Dir. Paco de la Zaranda

España