En la entrega de los genomas de cultivos estratégicos en México, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expresó “hoy es un día histórico para México y la agroindustria de nuestro país”.

Se trata de los genomas de especies como el agave tequilana, la papaya, la vainilla, la zarzamora y el limón mexicano que fueron entregados al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal, Víctor Villalobos Arámbula.
El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) localizó los genomas de cultivos estratégicos para México.

Con los genomas se podrá contrarrestar la coyuntura de producción de la agroindustria nacional y mejorarla para el consumo humano.

El Mandatario Estatal enfatizó que con este proyecto se espera obtener la información necesaria para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones que aumenten la competitividad de la agroindustria mexicana.

Abundó “me llevo la tarea de ver cómo los gobiernos impulsamos estos proyectos y cómo podemos sacarles más jugo a estas investigaciones”.
Rodríguez Vallejo resaltó que es importante pensar en las bondades que pueden tener los cultivos, en cómo se modifican los frutos con sus propios genes, sin hacerlos transgénicos, poder tener productos con mayores riquezas de consumo.

Las aplicaciones de lo que aquí se investiga es de alta relevancia para el mundo y es un gran avance hacer exponencial este tema, apuntó.
“Vamos a seguir apostándole al Valle de la Mentefactura. Ya vamos en rumbo y en Guanajuato tenemos claro a dónde queremos ir; es el futuro en donde más oportunidad tenemos.
Sostuvo que “el gobierno debe ser facilitador para quienes tengan la iniciativa de investigar y generar conocimiento; el futuro de Guanajuato es la ciencia y la tecnología y hay que apostarle”.

Precisó que el gobierno estatal invierte en tecnologías enfocadas en mejorar el rendimiento del campo, por ello la Unidad del Cinvestav está dedicada a la biotecnología de plantas.
El Director del Langebio, Alfredo Herrera Estrella, entregó los genomas de varios cultivos estratégicos para México al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Los genomas lograron ser descifrados en el Langebio con el apoyo de la SADER y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la transcendencia de la iniciativa “Integración Genómica para la caracterización y Mejoramiento de Cultivos Estratégicos para México”, que concluye con un trabajo científico que analizó las entrañas de cinco especies, en cuanto a su constitución genética y aportó al acervo de información a nivel molecular.

Indicó que no puede continuar la explotación de los recursos naturales sin conocer su constitución a través de una base científica para aprovechar toda la diversidad genética con la que cuenta el país, variedad de climas y riqueza natural privilegiada.
Resaltó que la biodiversidad es la base de la alimentación y México ha sido una nación esplendida al compartirla con el resto del mundo, por lo que resaltó hechos de gran trascendencia como los estudios genómicos moleculares de cultivos estratégicos en el sector agrícola.

“Hemos sido espléndidos porque hemos compartido con la humanidad especies como el maíz y muchas más” dijo.
“Gracias a sus aportes estamos mejor capacitados y dotados para atender los retos del futuro y, con estas herramientas, tenemos más capacidad puntual para hacer selección y poder identificar genes. Hoy podemos activar genes para conferir habilidades productivas”, expresó.

Exhortó a los investigadores a no declinar en su labor que da “confianza y esperanza” para un mejor México y un mejor sector agrícola.

ESCRIBE UN COMENTARIO