Inicio Local León Culpa AMLO a farmacéuticas

Culpa AMLO a farmacéuticas

0

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró que las empresas farmacéuticas no han surtido medicamentos al país, debido a que desean cobrar más caro el producto y aseguró que el desabasto en Guanajuato se está atendiendo.

“El problema de Guanajuato ya se está resolviendo, se va a resolver”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre los almacenes vacíos del sector salud en el gobierno del estado para atender a pacientes con VIH.

“Se trata de un asunto delicadísimo, humano, pero al mismo tiempo estamos buscando en el extranjero, una de las empresas de las tres que investigamos, de las tres empresas que le vendían al IMSS y al ISSSTE 35 mil millones de pesos en medicamentos, tuvimos que investigar si no hubo corrupción e influyentismo”.

Añadió que una de esas tres farmacéuticas es la única en México que dispone de los medicamentos para el tratamiento del VIH SIDA, “por eso les pido que ayuden los proveedores, o vamos a ir a todo el mundo, sabemos que no es un asunto fácil, a veces hay comportamientos mafiosos, en Estados Unidos no pudieron con este mismo asunto, pero nosotros si vamos a poder”.

Al ser cuestionado sobre la carencia de medicamentos que existen en los almacenes del sector salud del IMSS e ISSSTE, el mandatario federal enfatizó que se está trabajando con la comunidad de pacientes enfermos para comprar con quien si quiera vender a México el medicamento.

“Ya se está resolviendo, porque incluso hay opciones con la misma comunidad (pacientes) que es afectada por el problema de salud, ellos tienen opciones, tienen alternativas, ya estamos buscando”.

López Obrador negó que se haya firmado el contrato con distribuidores farmacéuticos para comprar los retrovirales, para que lleguen a los almacenes de los hospitales de todo el país este mismo mes, y enfatizó que está todo frenado debido a que les están vendiendo los productos con sobreprecio.

“No se ha firmado, no tengo esa información, pero cuando me plantearon que teníamos que hacer una excepción (sobreprecio) porque es un tema humanitario, di la autorización (cancelar) porque me preguntaron mi punto de vista, no es centralización, ya no pasa que cada área hace lo que quiere y el presidente no se entera” concluyó.

Salir de la versión móvil