Aumentaron los contagios de Covid

Nuevamente la pandemia del Covid está volviendo a muchos países y es muy lamentable lo que en ellos pasa, pero cada uno de ellos ha tomado medidas anteriormente y en la actualidad para prevenir y curar a sus enfermos. Nosotros en México tenemos que solucionarlo, porque la población está en un severo riesgo.

Hablemos de estadísticas y este mes de julio se ha incrementado el número de contagios por día en toda la República Mexicana: se ha llegado a la cifra de más de 37,000 nuevos casos que hay que sumar a los anteriores y actualmente se estiman 257,808 casos activos y siguen incrementándose.

También es importante decir que el número de personas que están atendiéndose en los hospitales públicos, que es donde se tiene el control para el registro de esta enfermedad, representa aproximadamente una ocupación hospitalaria de cerca del 20% y además están cercanos a los 200 adultos por día fallecidos, que no tiene nada que ver con las cifras de cuando comenzó la pandemia hace dos años, cuando nos agarró desprevenidos en todos los países del mundo y aquí en México las cifras de ocupación hospitalaria, como ustedes lo recordarán, eran verdaderamente graves y los enfermos de Covid no encontraban hospitales donde los pudieran atender, donde había un número de fallecidos por miles, e incluso se saturaron los lugares en los que se hicieron las cremaciones de los cuerpos y la falta de oxígeno fue algo terrible.

Afortunadamente eso ya no lo estamos viviendo y parece ser que no lo vamos a tener por ahora, pero es importante decir que los que están contagiados están teniendo síntomas menores a los que cuando inició la pandemia y logran dominar este contagio en una semana o dos. Qué bueno que sea una cifra menor, pero no deja de inquietarnos que en cualquier momento pueda subir exponencialmente y por eso debemos de tomar cada uno la urgencia de cuidarnos con las medidas sanitarias que ya conocemos, principalmente el uso del cubrebocas.

Recientemente escuché un programa de televisión en que entrevistaron al Médico Infectólogo Francisco Moreno, para conocimiento de todo el público para que se tomen las medidas adecuadas y combatir esta nueva ola de contagios. Le preguntaron a qué se debía esta nueva ola, y él explicó que la pandemia no se ha terminado, llegó a niveles muy bajos y que la misma autoridad dejó de imponer las medidas sanitarias obligatorias e incluso los semáforos en todo el país están en color verde; pero ahora las personas que están contagiándose son personas que han sido vacunadas con una o varias dosis y por eso los síntomas no son tan graves y le preguntaron que por qué si tenían vacunas las personas se estaban contagiando, porque hay gente que tiene sus dos vacunas y dos refuerzos y se contagian… él comentó que efectivamente han producido efectos beneficiosos en las personas que han decidido vacunarse, pero hay que recordar que los estudios científicos y la fabricación de las vacunas se hicieron en base al virus original del Covid en todo el mundo y de allí se elaboraron las vacunas que se han ido aplicando y los que están contagiados ahora están siendo contagiados por una variante del virus original, de la cual todavía no hay estudios científicos en el mundo suficientes para detectar su toxicidad, la duración de inmunidad y otros factores.

Es por esto que también hay que estar muy conscientes de que el virus constantemente tiene variantes y no todas las personas que están contagiadas de Covid son iguales en sus factores de contagio y síntomas.

También dijo que el hecho que los niños de 5 años que no se vacunaron a tiempo pudieron haber tenido la enfermedad y ser factores de contagio.

Hemos tratado de dar un informe no sensacionalista, pero sí de advertencia sensata. Cada quien tomemos las medidas necesarias que nos parezcan adecuadas.

ESCRIBE UN COMENTARIO